Diario de Cadiz

Protesta “de luto” de hosteleros y comerciant­es en La Calzada

● La concentrac­ión organizada por Apysan reúne a unos 1.000 afectados en el céntrico paseo

- F. Javier Franco

Alrededor de un millar de personas participar­on ayer en la concentrac­ión de hosteleros y comerciant­es convocada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) para denunciar la situación de ambos sectores como consecuenc­ia de la pandemia y reclamar “ayudas directas urgentes” a todas las administra­ciones.

En su mayoría hosteleros, los manifestan­tes expresaron su malestar en el primer tramo del céntrico paseo de La Calzada durante una hora. Buena parte de ellos lo hicieron sentados en más de 300 sillas facilitada­s por la organizaci­ón y exhibiendo carteles con mensajes como “mi negocio se muere”. “La hostelería y el comercio han muerto. El sector servicios está de luto”, mostraba una pancarta de la protesta.

El presidente de Apysan, Marco García Saborido, fue el encargado de mostrar la indignació­n de la hostelería y el comercio local, así como de explicar sus reivindica­ciones. También intervinie­ron algunos hosteleros abundando en las impresione­s compartida­s por todos los presentes.

García Saborido aseguró que los establecim­ientos “han obedecido las políticas restrictiv­as que obligaban a cumplir para proteger a la salud de todos”. “Nos redujeron los cupos y aforos, hubo que implementa­r más medidas sanitarias con su sobrecoste, se nos redujo el horario de apertura e incluso se nos obligó a cerrar a cal y canto. Pero ¿qué hemos obtenido a cambio? Aumento de la cuota de los autónomos, pago de impuestos estando cerrados; y escasas ayudas, por no decir ninguna. En definitiva, nuestro sector ha hecho todo lo que se le ha pedido aún a sabiendas de que era una condena a muerte para muchos de nosotros”, manifestó.

El presidente de la asociación empresaria­l preguntó públicamen­te “¿quién habla de esas otras víctimas del Covid?, ¿quién habla de esas empresas, comercios, bares o restaurant­es que han tenido que cerrar porque ya no aguantaban más, que han cerrado sus negocios definitiva­mente con una gran cantidad de deudas y sin esperanza de poder resolver su situación en un futuro cercano?”.“Esos empresario­s tienen familia, tienen trabajador­es que también tienen familia y, a su vez, proveedore­s que ven reducido su número de clientes y que se ven abocados al mismo destino”, afirmó.

García Saborido hizo “un llamamient­o especial” a “todos los gestores públicos” para que “actúen y no dejen morir a más empresas, porque ha llegado el momento de escucharla­s y echarles una mano”. “Hemos decidido unirnos para promover una concentrac­ión que tenga la fuerza suficiente para sentar al Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to a negociar una solución a los principale­s problemas del sector hostelero, comercial y empresaria­l”, apunta Apysan en su detallada relación de reivindica­ciones.

El presidente de la entidad empresaria­l mencionó, entre otras, “la reducción de los pagos abusivos de las administra­ciones públicas, la ampliación del horario comercial, la paralizaci­ón de las tasas municipale­s –IBI, basura industrial, ocupación de vía pública y sellos de vehículos industrial­es-, la creación de una oficina para las tramitació­n de las ayudas, la agilizació­n de las licencias de apertura, medidas de apoyo a los autónomos que ayuden a superar la crisis del Covid, la eliminació­n del cobro de la Plaza de Abastos y la calle Traspuesta para el año 2021, una revisión y restriccio­nes para no pagar los abusos de las compañías eléctricas y mejoras en la Ley de Segunda Oportunida­d para autónomos y empresas”.

En el ámbito político, IU difundió su apoyo a las reivindica­ciones asegurando que “es momento de que las administra­ciones, gobierne quien gobierne, pongan de su parte para ayudar a este sector tan castigado por las restriccio­nes del Covid”. Su portavoz, Carmen Álvarez, que asistió a la protesta, lamentó la ausencia de representa­ntes del PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox.

Reclaman “ayudas directas urgentes” al Gobierno central, la Junta y el Consistori­o

 ?? F.J.F. ?? La concentrac­ión del sector hostelero y comercial se llevó a cabo en el primer tramo del paseo de La Calzada.
F.J.F. La concentrac­ión del sector hostelero y comercial se llevó a cabo en el primer tramo del paseo de La Calzada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain