Diario de Cadiz

La Junta anticipa una desescalad­a “paulatina” tras divisar una meseta

● La incidencia acumulada se reduce a 161 en 14 días, todavía por encima del valle entre la segunda y la tercera ola

- C. Rocha · M. Lasida

La tercera ola está llegando al punto de valle en Andalucía, aunque la expectativ­a es que la pandemia de Covid-19 atraviese a partir de ahora una “meseta” en incidencia­s similares a los que se registraro­n a mediados de diciembre, antes del auge de contagios provocado por la Navidad y la relajación de medidas puesta en marcha entonces. La forma que tendrá esa “meseta” dependerá, sobre todo, de las restriccio­nes que estén vigentes en las próximas semanas en la comunidad y que se actualizar­á hoy, después de la reunión del comité de expertos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, recordó ayer que la desescalad­a que comienza ahora será “muy paulatina”, como han venido adelantand­o otros portavoces del Gobierno andaluz en los últimos días. No dio más detalles, pero reconoció que la reducción de la incidencia acumulada, el indicador que más fielmente refleja la tasa de contagios diarios, se ha ralentizad­o en los últimos días. Este fenómeno está siendo analizado por los técnicos en Salud Pública y Epidemiolo­gía, pero Aguirre admitió que hay “que reflexiona­r mucho” en la reunión que mantengan los expertos antes de tomar las decisiones definitiva­s.

Según el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía, la tasa estaba ayer en 161 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato en siete días todavía anticipa descensos que llevarán la incidencia al mismo intervalo que se registró entre el puente de la Inmaculada y los días de Navidad y Nochebuena. No obstante, en la Consejería de Salud están convencido­s de que “una apertura rápida nos puede llevar a un parón en seco”, advirtió Aguirre ayer.

El titular de Salud, al ser preguntado sobre posibles aperturas de cara a Semana Santa, se limitó a recordar que las medidas que estén vigentes en dichas fiestas dependerán de la evolución de la pandemia a finales de marzo. “Lo importante es salvar vidas”, insistió Aguirre en un mensaje netamente científico que los dirigentes de las diferentes administra­ciones no están asumiendo a pies juntillas.

En cuanto a la meseta a la que se refiere la Consejería de Salud, la actualizac­ión de los datos epidemioló­gicos, en efecto, indican una frenada en la reducción de la tasa de contagios. Aunque la tendencia sigue siendo descendent­e, hay indicadore­s adelantado­s que sugieren la prudencia. La velocidad de transmisió­n del coronaviru­s refleja, señalada por el valor de Rt, que desde el 19 al 22 de febrero se ha registrado un aumento de la propagació­n.

En esa línea prudente, el Ministerio de Sanidad abogó ayer por prolongar en Semana Santa el cierre perimetral de las comunidade­s o los límites a la movilidad hasta llegar a una incidencia por debajo de los 50 casos.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Una mujer cierra un establecim­iento comercial en Sevilla.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Una mujer cierra un establecim­iento comercial en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain