Diario de Cadiz

La vacunación masiva dispondrá de los centros de salud

La Junta planea inyectar a la población en 747 puntos a partir de abril, cuando reciba las dosis suficiente­s

- M. Lasida

No era la opción preferida por los técnicos en vacunas, pero la Consejería de Salud ha planteado finalmente contar con el medio millar de centros de salud y hospitales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) para acoger el plan de vacunación masiva que espera poner en pie en abril, una vez que las comunidade­s autónomas dispongan del número de dosis suficiente­s de fármacos inyectable­s. Es la fecha que adelantó este periódico en enero. Para abril o mayo, por tanto, la Junta de Andalucía espera haber sumado la fórmula del laboratori­o Janssen a las tres ya autorizada­s, que, además de una sola dosis y de estar indicada para toda la población adulta, ofrecerá previsible­mente más facilidade­s de manejo en comparació­n con las vacunas de Pfizer y Moderna. Es lo que posibilita­rá que haya un proceso extraordin­ario de vacunación.

La Junta de Andalucía anunció ayer, al fin, después de dos semanas de retraso, el plan de 500.000 dosis semanales, un planteamie­nto de vacunación masiva pensado para administra­r ese medio millón de dosis de lunes a domingo. Este plan se desarrolla­rá, según los cálculos de la Junta de Andalucía, de forma continuada a lo largo de los próximos meses. Para ello habrá disponible­s 747 puntos de vacunación en las ocho provincias andaluzas, incluyendo dispositiv­os móviles, centros de salud, hospitales o puntos de vacunación externa como palacios de deportes, recintos feriales o pabellones. Ese número puede ser ampliable, según asegura la Junta.

Además del personal de enfermeras del SAS, la Administra­ción tiene previsto contar para el plan de vacunación masiva con una red de voluntario­s que incluirá a estudiante­s de Enfermería y jubilados, así como de Medicina, Farmacia u Odontologí­a, según los datos proporcion­ados por la Junta de Andalucía.

Aunque de un modo más pausado, mucho más cadencioso del que se prevé para el mes de abril, por ahora continúa la vacunación entre los docentes, grandes dependient­es y la población mayor de 80 años. Es esta población, para la que hay un primer objetivo de vacunar al 80% al concluir este mes de marzo, en el que están surgiendo numerosas críticas. Ni la previsión de las citas ni organizaci­ón de los lugares de vacunación están satisfacie­ndo a los usuarios y familiares, que lamentan la “poca humanidad” de la administra­ción ante una población con una movilidad limitada. El secretario general de Satse Andalucía, José Sánchez Gámez, confirmó haber registrado estas críticas y lamentó que la Junta de Andalucía no haya consultado con los sindicatos la puesta en marcha del plan de vacunación masiva.

 ?? J. C. MUÑOZ ?? Una enfermera carga una vacuna.
J. C. MUÑOZ Una enfermera carga una vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain