Diario de Cadiz

El segundo plan de choque de Justicia refuerza el personal de 302 juzgados

● La Junta destina 7,6 millones de euros, algo más que en la primera fase de esta iniciativa

- Reyes Rocha

La necesidad de modernizac­ión en la Administra­ción de Justicia es algo que la pandemia no ha hecho más que agudizar. A la difícil situación de retrasos en los asuntos judiciales que arrastraba­n los órganos judiciales se ha sumado la paralizaci­ón de numerosos asuntos por el confinamie­nto y el previsible aumento de la tasa de litigiosid­ad, sobre todo en los Juzgados de lo Social y los de Familia, como consecuenc­ia de las circunstan­cias originadas por la pandemia.El pasado mes de octubre había juicios señalados para 2023 y 2024.

Para paliar esta situación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer a la Consejería de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local la puesta en marcha de la segunda fase del conocido como Plan Especial de Reactivaci­ón de la Administra­ción de Justicia. Este programa tiene una duración de 23 semanas y se aplicará entre marzo y junio y de septiembre a noviembre. El plan contempla medidas de autorrefue­rzo en 302 órganos judiciales andaluces. Con una inversión de 7,6 millones de euros, amplía la cobertura de la primera, ya que incluye también a la Fiscalía a y casi un centenar de juzgados mixtos.

El Plan Especial de Reactivaci­ón de la Administra­ción de Justicia servirá para reforzar las salas “con los propios funcionari­os para revertir la tendencia a los retrasos judiciales por la acumulació­n de asuntos”, explicó Juan Marín. Esta segunda fase supone la ampliación de la primera, que se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2020 y en la que se invirtió 7,2 millones de euros. En los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionari­a de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitació­n y Auxilio, tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

“El plan tiene carácter voluntario, pero en algunos juzgados se han tenido que hacer turnos porque se han apuntado muchos. Realmente tienen pasión por su trabajo y el buen resultado del programa es voluntad de todos”, añadió Marín. Para completar el refuerzo, el titular de Justicia defendió que es necesario que el Consejo General del Poder Judicial nombre nuevos jueces en Andalucía para evitar “un cuello de botella” a la hora de concluir los asuntos.

Marín reclama al CGPJ que nombre a nuevos jueces para evitar un “cuello de botella”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain