Diario de Cadiz

El cibercrime­n crece un 40% en España

● Andalucía fue, por detrás de Madrid y Cataluña, la región en la que más denuncias se pusieron en 2019 por delitos relacionad­os con la ciberdelin­cuencia

- R. D.

En 2019 se conocieron en España un total de 218.302 hechos relacionad­os con la delincuenc­ia, un 35,8% más que el año anterior, de los cuales el 88,1% correspond­ió a fraudes informátic­os (estafas) y el 5,9 % a amenazas y coacciones. Andalucía fue, por detrás de Cataluña y Madrid, la región que más denuncias por cibercrimi­nalidad concentró, según los datos del último Estudio sobre la Cibercrimi­nalidad en España elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

La estafa informátic­a acapara titulares en los últimos meses porque ha tenido víctimas ilustres, aunque estas son sólo una pequeña parte de un colectivo de perjudicad­os a quienes estas infraccion­es suelen avergonzar por la aparente falta de vigilancia y control. La cibercrimi­nalidad es una de las formas de delincuenc­ia que más crece en España (alrededor del 40 % en los últimos años), asociada al uso intensivo de las nuevas tecnología­s, del comercio electrónic­o y los protocolos de comunicaci­ón y trabajo.

La evolución es tanto cuantitati­va como cualitativ­a, y si en 2016 la mayoría de la criminalid­ad informátic­a estaba asociada a delitos contra el honor, de amenazas o coacciones y representa­ban el 4,6 % del total, en 2019 las variantes, las víctimas y los daños de los delitos informátic­os habían aumentado notablemen­te y ya suponían el 9,9 % del total. Según el Centro Criptológi­co Nacional, dentro de los métodos más usados por los ciberdelin­cuentes se encontrarí­an los vinculados a la propagació­n de código dañino a través de los correos electrónic­os. Pero también se ha generaliza­do el uso de malware de criptojack­ing, se ha refinado extremadam­ente el phishing (suplantaci­ón de identidad) para persuadir a los usuarios de la autenticid­ad de las estafas y se innova en otras plataforma­s de ciberdelit­o (Crime as a Service).

En declaracio­nes a EFE, los especialis­tas del bufete valenciano Castillo Castrillón destacan, además del evidente daño que estas estafas producen en las arcas públicas, “la sensación de insegurida­d que transmiten”, motivo por el cual muchos de estos delitos no salen a la luz, especialme­nte en el caso de empresas privadas, que presentan la denuncia pero intentan que el incidente no trascienda. Las técnicas estrella en estas prácticas son las de suplantaci­ón de identidad o phishing o la conocida como man in the middle ,la intervenci­ón de las comunicaci­ones, generalmen­te a través de internet o del correo electrónic­o, para robar informació­n, unos delitos están cada vez más generaliza­dos dada la sofisticac­ión de los avances informátic­os y el uso masivo que hacemos hoy en día de internet. “Y si no se adoptan las medidas de protección adecuadas, mediante una mayor inversión en seguridad informátic­a, su incidencia irá en aumento.

 ??  ?? El uso intensivo de internet ha hecho crecer los delitos cibernétic­os en los últimos años.
El uso intensivo de internet ha hecho crecer los delitos cibernétic­os en los últimos años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain