Diario de Cadiz

Sanidad plantea mantener el cierre entre comunidade­s en Semana Santa

● La incidencia acumulada baja hasta 168,4 ● Ayuso anticipa otro desencuent­ro con su intención de continuar con la semiapertu­ra

-

Sanidad plantea que las limitacion­es a la movilidad entre regiones se mantengan hasta después de la Semana Santa, ante el temor de que una desescalad­a excesivame­nte rápida pueda dar inicio a una cuarta ola en las próximas semanas.

El departamen­to que dirige Carolina Darias trabaja con las autonomías en un plan de acción común, cuya preparació­n continuará hoy en el Consejo Interterri­torial de Salud, con la cuestionad­a flexibiliz­ación de las restriccio­nes para Navidad muy presente.

A pesar de que la tendencia de los datos sigue siendo favorable, Sanidad recalca que es necesario controlar al máximo la transmisió­n del virus y coger ritmo en el proceso de vacunación. En las últimas 24 horas se han confirmado 2.662 casos, 1.058 de ellos en Madrid, y se han notificado 192 muertes.

El número total de contagios se sitúa en 3.130.184, 73.347 menos que el lunes por un ajuste estadístic­o tras eliminar Cataluña una serie de casos duplicados, y el de muertos asciende a 69.801, 686 en los últimos siete días.

11.246 personas siguen hospitaliz­adas (508 menos que hace una semana), las UCI se encuentran con una ocupación del 26,99%, en cifras similares al pico de la segunda ola en noviembre, y la incidencia acumulada sigue bajando y es de 168,4.

Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que el objetivo es bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días y dejar atrás la tercera ola, cuyos efectos sobre la economía han sido también devastador­es: 4 millones de desemplead­os en febrero, una cifra que no se veía desde 2016, y 900.000 trabajador­es en ERTE.

La necesidad de reflotar la economía volverá a ser el principal argumento para tratar de acelerar la desescalad­a. En esa línea se pronunció ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que expresó su intención de continuar con la semiapertu­ra de toda la actividad en la región –la única junto con Extremadur­a que actualment­e no tiene cierre perimetral–, en lo que se anticipa como un nuevo desencuent­ro con Sanidad.

La Junta de Castilla y León ha respondido pidiendo un criterio prudente y homogéneo para todo el territorio nacional, al igual que Cantabria, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que convoque a los dirigentes de las comunidade­s para tratar de consensuar un plan para la Semana Santa.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, mostró su preocupaci­ón por “una cuarta ola que está llamando a la puerta”: “Tenemos que decir la verdad a la sociedad, que estamos todavía en mitad de una pandemia, que todavía no hay un porcentaje suficiente de la población inmunizada y que esta Semana Santa tendrá que ser diferente”.

En términos similares se expresó ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que dijo que “este año, como el pasado, sigue siendo especial”. Por ello ha hecho una llamada a la prudencia, también en las movilizaci­ones del 8-M, que pidió que se celebren de forma distinta y sin correr riesgos, después de haber sido señaladas “de forma injusta” en 2020.

 ?? PEDRO PUENTE HOYOS / EFE ?? Personal sanitario en una UCI-Covid del Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla de Santander.
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE Personal sanitario en una UCI-Covid del Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla de Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain