Diario de Cadiz

Ni Génova ni Moncloa ceden en su pulso para renovar el CGPJ

-

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, avisó ayer al PSOE y Unidas Podemos de que no aceptará “chantajes” con las reformas registrada­s por ambos grupos parlamenta­rios en su estrategia para forzar al PP a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Unidas Podemos defiende que, ante la negativa del PP a llegar a un acuerdo sobre los nuevos vocales del CGPJ, los grupos que apoyan al Gobierno deberían reactivar la tramitació­n de la reforma para rebajar las mayorías necesarias para esa renovación, de manera que pueda hacerse sin los populares.

Sin embargo, en el PSOE, de momento, prefieren mantener congelada esa reforma y se felicitan de que el próximo jueves el Pleno del Congreso vaya a aprobar, para su remisión al Senado, la reforma que limita la funciones de un CGPJ caducado.

Gamarra advierte de que no aceptarán “chantajes” y Montero rechaza los “vetos”

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer por su parte que el Ejecutivo “ha cedido” ante el PP para renovar el CGPJ al no rechazar a ninguno de sus candidatos y aceptar algunos de sus vetos, pero subrayó que “estos vetos tienen un límite”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y sin dar nombres, Montero defendió la candidatur­a del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, y dio a entender que el Gobierno no presentó en su lista final para el CGPJ a la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la jueza Victoria Rosell, que fue candidata de Podemos.

Montero consideró que no es “de recibo” vetar a personas por una supuesta adscripció­n ideológica o partidista, que no tienen, cuando en realidad se les rechaza por su actuación profesiona­l en el pasado, en referencia a De Prada, quien formó parte del tribunal del caso Gürtel y motivó la declaració­n como testigo en el juicio del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain