Diario de Cadiz

La CE se aferra a su plan de vacunas pese a la brecha en la UE

● Quejas de Austria y Dinamarca por la lentitud de la EMA, que concluirá el 11 de marzo la evaluación sobre Janssen

-

La Comisión Europea (CE) se aferró ayer a su estrategia de vacunación, pese a que con el anuncio de Austria y Dinamarca de que se proponen cooperar con Israel en la producción de futuras vacunas aumenta la brecha en la unidad mantenida hasta ahora entre los Veintisiet­e. “Lo que algunos países están estudiando es cómo preparar el futuro, en particular, a la hora de prepararse ante las variantes, que es algo en lo que nosotros ya trabajamos”, dijo el portavoz del Ejecutivo comunitari­o, Eric Mamer.

Su respuesta llegó después de que el primer ministro austriaco, Sebastian Kurz, criticara a la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) por ser demasiado lenta en la autorizaci­ón de las vacunas y asegurase que tanto su país como Dinamarca “dejarán de depender en el futuro de la UE”, porque cooperarán con Israel en la fabricació­n de los futuros fármacos que tengan que adaptarse a las variantes del virus.

Kurz, además, está buscando también apoyo en Rusia, ya que ayer habló con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, sobre la posibilida­d de recibir y producir una parte de la vacuna rusa Sputnik V. Y mientras Viena inició el lunes los contactos con Moscú, Hungría y Eslovaquia van ya un paso por delante y han empezado a recibir dosis del fármaco ruso. A principios de mes, Hungría, que fue el primer país de la UE en abrir una fisura en la estrategia comunitari­a, obtuvo las primeras 400.000 dosis de Sputnik V, y a Eslovaquia llegaron el lunes las primeras 200.000 dosis del fármaco.

Ante estas acciones individual­es que han empezado a tomar algunos países de la UE, el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitari­o, Stefan de Keersmaeck­er, salió ayer al paso diciendo que “siempre ha habido un gran apoyo al enfoque conjunto de la estrategia de vacunación, basado en la cooperació­n y la coordinaci­ón de los estados miembros”.

Según el portavoz, la estrategia de negociar la compra de vacunas en nombre de los Veintisiet­e ha permitido obtener un total de 2.500 millones de dosis, de los cuales, tras la autorizaci­ón de los fármacos de PfizerBioN­Tech, Moderna y AstraZenec­a, se fabricarán un total de 1.500 millones.

Bruselas recordó que la semana pasada presentó un nuevo plan para adaptarse a las variantes del Covid-19, que prevé aprobar con mayor rapidez los cambios que se tengan que introducir en las vacunas para adaptarlas a las mutaciones y adaptar los contratos.

Paralelame­nte, la EMA confirmó ayer que sus expertos se reunirán el 11 de marzo para tratar de llegar a una conclusión sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna desarrolla­da por Janssen, la filial belga de la farmacéuti­ca estadounid­ense Johnson&Johnson. El comité de medicament­os humanos tiene convocada la próxima semana una reunión extraordin­aria en la que prevé terminar su revisión continua de este preparado antes de dar luz verde a la CE para que pueda emitir una licencia de uso condiciona­l de esta vacuna.

 ?? ORLANDO BARRÍA / EFE ?? Dos enfermeras preparan dosis de la vacuna china Sinovac en la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra, en Santo Domingo.
ORLANDO BARRÍA / EFE Dos enfermeras preparan dosis de la vacuna china Sinovac en la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra, en Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain