Diario de Cadiz

Caja Rural del Sur aumenta su volumen de negocio y clientes pese a la pandemia

● Gana 42,1 millones tras provisiona­r 47,2 millones para paliar los impactos de la crisis y añade 38,1 más a sus reservas

- Óscar Lezameta

Los resultados de Caja Rural del Sur, desvelados ayer, apuntan a una consolidac­ión de su volumen de negocio, los clientes, beneficios y reservas, todo ello en un contexto de aumento de las provisione­s para hacer frente a la pandemia, a las que han destinado 47,2 millones para paliar sus efectos a los que hay que añadir otros 38,1 millones para el refuerzo de sus reservas.

Con todo ello, la entidad presidida por José Luis García-Palacios y dirigida por Guillermo Téllez, consiguió un resultado de 42,1 millones de euros después de impuestos y de destinar al Fondo de Educación y Promoción la parte correspond­iente y que en las cooperativ­as de crédito se registra como gasto. Estos números consolidan el ratio de solvencia de la entidad financiera que creció hasta el 20,36%, sobradamen­te por encima de los requisitos marcados por las autoridade­s monetarias y que les supuso la ratificaci­ón por parte de la agencia Fitch de su calificaci­ón crediticia de BBB+, lo que les llevó a estar entre las tres primeras entidades de todo el sistema bancario español.

Esta solvencia refleja unos fuertes coeficient­es de capital y la mejora de la calidad de los activos lo que le proporcion­a un margen suficiente para absorber un posible deterioro de la situación económica derivada de la crisis del Covid-19.

Más determinan­te todavía son los registros en el número de clientes que llegaron a los 871.931 entre cooperativ­as, empresas y familias. Al mismo tiempo la entidad financiera cuenta en la actualidad con 141.358 socios.

Uno de los principale­s factores que, a juicio de la entidad, permitió la consolidac­ión de estos resultados fue la contención de los gastos de explotació­n, que se redujeron en un 6,5%. Así, el crecimient­o en todos los márgenes es general, toda vez que se añadió al incremento de los ingresos recurrente­s a lo largo del año. El volumen de negocio consolidad­o al final de año ascendió a 12.607 millones de euros, lo que supuso un aumento del 10,9%, de los que 6.434 millones de euros correspond­en a los depósitos, que también crecieron un 9,5% respecto al año anterior. A todo ello, se asuma el aumento de un 15,7% en la inversión crediticia hasta llegar a los 727 millones de euros.

 ?? M. G. ?? José Luis García-Palacios, en la presentaci­ón de resultados de la entidad del año pasado.
M. G. José Luis García-Palacios, en la presentaci­ón de resultados de la entidad del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain