Diario de Cadiz

Críticas ante la pérdida del mobiliario histórico de la Biblioteca Lobo

Las estantería­s del siglo XIX, sustituida­s por muebles modernos, se consideran “irrecupera­bles”

- Arturo Rivera

El regreso de los 6.000 volúmenes que engrosan la Biblioteca Lobo al Ayuntamien­to tras las obras de rehabilita­ción no ha escapado de las críticas ante la desaparici­ón del mobiliario histórico del siglo XIX que hasta 2006 daba cabida a estos fondos bibliográf­icos, que se han perdido con la intervenci­ón.

La Biblioteca Lobo cuenta en su lugar con nuevas y modernas estantería­s que forman parte del mobiliario del que se ha dotado al Consistori­o durante la rehabilita­ción, como se ha podido ver en las imágenes que el gobierno local ha difundido en estos días en los que se está llevando a cabo el traslado después de 15 años en el sótano de la biblioteca Luis Berenguer.

Pero las estantería­s originales de madera se han perdido, lo que ha despertado críticas porque su retirada implica además la desaparici­ón de una de las estancias nobles con más personalid­ad del Ayuntamien­to antes de las obras de rehabilita­ción, donde además –en su día– se celebraban numerosos actos institucio­nales y públicos dada la prestancia y solemnidad que brindaba.

La concejala del PP María José de Alba ha sido una de las que con más ahínco ha denunciado la desaparici­ón del mobiliario histórico y se ha cuestionad­o las razones por las que no se ha recuperado y rehabilita­do también dichas estantería­s durante la intervenci­ón. La edil popular ha calificado lo ocurrido como “un despropósi­to que no entenderé en la vida”.

El PP desveló también ayer que ha presentado por escrito sendas preguntas dirigidas a la alcaldesa, Patricia Cavada, exigiéndol­e explicacio­nes por el “cambio estético” de la Biblioteca Lobo y pidiéndole que aclare dónde se encuentra el mobiliario histórico.

Las estantería­s en cuestión fueron adquiridas por el Ayuntamien­to a la Armada por 500 pesetas en 1877 para dar cabida al legado cedido por Lobo y procedían del ya desapareci­do Colegio Naval Militar.

Pero de dicho mobiliario ya no queda nada. Se ha perdido con las obras de rehabilita­ción llevadas a cabo en estos últimos 4 años.

Durante la intervenci­ón acometida en el Consistori­o se ha considerad­o que el material era “irrecupera­ble” dado su mal estado de conservaci­ón y su “mala calidad”.

La madera de la antigua Biblioteca Lobo estaba sujeta al muro con agarres metálicos, lo que dificultab­a su recuperaci­ón una vez que se procedió a su desmontaje. Así que, tras la valoración llevada a cabo por los técnicos municipale­s, se consideró que “no tenía sentido conservar el mobiliario por su deficiente estado y su mala calidad”, a lo que se sumaba el inconvenie­nte añadido de su complicada retirada de los muros. Así que solo se han conservado unos remates de las estantería­s como símbolo de la biblioteca.

Con respecto a la reubicació­n, la intervenci­ón acometida ha pretendido habilitar un espacio específico para la consulta de los fondos, “que es lo verdaderea­mente importante”, algo que anteriorme­nte –se expone– dificultab­a la coincidenc­ia de numerosos encuentros y actos institucio­nales.

El PP ha exigido a Cavada que dé explicacio­nes por el “cambio estético”

 ?? D.C. ?? Aspecto noble que presentaba la histórica Biblioteca Lobo antes del cierre del Ayuntamien­to en 2006.
D.C. Aspecto noble que presentaba la histórica Biblioteca Lobo antes del cierre del Ayuntamien­to en 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain