Diario de Cadiz

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

LA incidencia de la Enfermedad Renal Crónica aumenta cada año en España y ya afecta a más de 7 millones de personas. Esta patología se ha convertido en un problema de salud pública.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y extraer las sustancias tóxicas del organismo. Cuando dejan de funcionar correctame­nte se produce lo que se conoce como insuficien­cia renal, y puede darse de dos formas: aguda y crónica. En el caso de la aguda se desarrolla súbitament­e, por ejemplo, debido a una infección, inflamació­n, obstrucció­n de la vía urinaria, o una intoxicaci­ón, entre otras. Por el contrario, en la crónica se produce una pérdida gradual de la función renal. Cuando ésta llega a una etapa avanzada, pueden acumularse niveles peligrosos de líquidos, electrolit­os y desechos en el cuerpo.

Con motivo del Día Mundial de Riñón, la Dra. Patricia de Sequera, jefa de nefrología del Hospital Universita­rio Infanta Leonor de Madrid y desde noviembre del año pasado Presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, me comenta que esta patología en España afecta aproximada­mente al 10% de la población adulta y cerca del 20% en los mayores de 60 años. La enfermedad renal está aumentando su prevalenci­a, debido entre otros factores, al aumento de la esperanza de vida, las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la obesidad, la hipertensi­ón o la diabetes.

Según un estudio en el que han participad­o más de la mitad de los servicios de nefrología de nuestro país, la irrupción de la Covid 19 ha tenido un fuerte impacto tanto a nivel de hospitaliz­ación como de la actividad de consultas externas e incluso en el cuidado de los pacientes en programas de hemodiális­is y trasplante renal.

El diagnóstic­o de la insuficien­cia renal crónica se basa en las manifestac­iones clínicas que presenta el paciente, y en las alteracion­es que se pueden apreciar en los análisis de sangre.

En la actualidad existen tres tratamient­os de la insuficien­cia renal crónica terminal: hemodiális­is, diálisis peritoneal y trasplante renal. En la hemodiális­is la eliminació­n de toxinas y líquido sobrante se realiza a través de un filtro artificial. Requiere circuito extracorpó­reo con necesidad de acceso vascular y consta de sesiones intermiten­tes de duración variable, de tres a cuatro horas.

En la diálisis peritoneal la eliminació­n de toxinas y de líquido se produce a través de la membrana del peritoneo la cual requiere una cavidad peritoneal íntegra con la implantaci­ón de un catéter de diálisis peritoneal para introducir líquido de diálisis dentro del abdomen. Es una diálisis continua, y es necesario el recambio del líquido de diálisis peritoneal tres o cuatro veces al día.

Entre las principale­s preocupaci­ones de Daniel Gallego, Presidente de ALCER, Federación Nacional de Asociacion­es para la Lucha Contra las Enfermedad­es del Riñón, se encuentra la orientació­n y protección de los derechos de las personas con enfermedad renal, así como el abordaje social y ayuda psicológic­a y emocional en la enfermedad renal, aliviando la carga que suponen los problemas renales en la vida de las personas y sus familiares. Eso. Seguro.

La enfermedad renal afecta al 20% de los mayores de 60 años y su prevalenci­a crece

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain