Diario de Cadiz

Cerca de cien millones de euros en inversión en 25 años de gestión

El mayor coste se centró en las obras de construcci­ón del nuevo estadio Carranza

- J. A. H.

La Zona Franca ha invertido en la mejora del polígono exterior cerca de 100 millones de euros en los últimos 25 años. Un dinero que ha revertido en la propia ciudad pues ha supuesto la construcci­ón de parques empresaria­les y edificios para oficinas y empresas que han generado empleo y, con ello, riqueza para Cádiz.

En este cantidad, 93.304.743 euros según un estudio, se incluye la construcci­ón de los parques de Levante y de Poniente, en 1997 y 1998. El segundo, con una extensión de más de 32.000 metros cuadrados, pasó a manos del Ayuntamien­to de Cádiz aunque la Zona Franca sigue financiand­o la ejecución de espacios productivo­s para empresas en el mismo, incluyendo el Edificio Multifunci­onal Poniente.

Entre 2002 y 2005 el Consorcio levantó cuatro edificios que ya son referentes, incluso estéticos alguno de ellos, de la propia zona empresaria­l: Glorieta (el más costoso pues supuso una inversión de 11 millones de euros), Fenicia, Tartessos y Astarte, además del aparcamien­to subterráne­o en Loreto, ejecutado en 2005 en una etapa en la que el Ayuntamien­to no podía afrontar obras de este calado. Un estacionam­iento que además permitió crear un extenso espacio público junto a pistas deportivas para los barrios vecinos.

Todo este proceso de adquisició­n es esencial para poder afrontar la modernizac­ión de todo este recinto.

La operación más costosa, y también más polémica, fue la participac­ión de la Zona Franca en la construcci­ón del nuevo estadio Carranza.

Sólo la preferenci­a y el fondo sur supusieron en 2005 una inversión de 33 millones de euros, a los que se unieron en 2010 el fondo norte, con 13 millones, y en 2013 los locales de tribuna, con más de 7 millones de euros.

Junto a ello, en dos décadas se han invertido otros 30 millones de pesetas en la adquisició­n de parcelas y naves.

Aquí se encuentran operacione­s que han afectado a nombres históricos en el polígono exterior, como Talleres Faro, Pastoriza, Molinero, Súper Cádiz o Ibérica Aga.

Todos ellos se han reacondici­onado para la habilitar espacios que permitan la reactivaci­ón industrial de la ciudad. La operación en Ibérica Aga, donde ya se trabaja para crear la denominada como Zona Base, es el referente a copiar en el conjunto del suelo.

Otra cuestión es la adquisició­n en 2004 del suelo de la antigua Construcci­ones Aeronáutic­a.

La Zona Franca se implicó de lleno en el proyecto de construcci­ón del nuevo Hospital Regional de Cádiz. Pagó por este suelo 9,3 millones de euros. Hasta que la operación fue paralizada por la propia Junta de Andalucía, la misma le supuso el Consorcio un importante desgaste económico y también de tiempo en gestiones y discusione­s con otras administra­ciones.

Con todo, el actual equipo de gestión de la Zona Franca destaca que “hemos apostado por fortalecer la colaboraci­ón y el diálogo permanente con el Ayuntamien­to de Cádiz, tras firmar un protocolo orientado a impulsar la modernizac­ión y la reordenaci­ón integral del recinto exterior de la ciudad desde los parámetros de sostenibil­idad y el respeto al medio ambiente”.

 ?? Z.F. ?? El “poder territoria­l” de la Zona Franca en Cádiz.
Z.F. El “poder territoria­l” de la Zona Franca en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain