Diario de Cadiz

Una papel esencial en la historia reciente

-

El gobierno aprobó en 1929 la constituci­ón de la Zona Franca de Cádiz, a la vez que daba paso a la de Barcelona, esta última con mejores beneficios económicos pues, se decía, la gaditana ya podía disponer de un puerto franco.

La ciudad recibió con alborozo la noticia, especialme­nte en tiempos de crisis y de un elevado desempleo en la ciudad. La Zona Franca, sin embargo, tardó en ser una realidad. Aunque se empezaron las obras en el final de la ciudad, en Puntales, la falta de dinero y otros impediment­os políticos y administra­tivos retrasaron el proyecto.

Por el camino se topó con el acuerdo entre dos dictadores, el español Franco y el argentino Perón, para la construcci­ón en el saco de la Bahía de Cádiz de la Zona Franca Argentina, junto a la Zona Franca Internacio­nal. Un plan de tal calado que incluía una ciudad interior para los trabajador­es. El proyecto, evidenteme­nte, no se ejecutó y la Zona Franca gaditana fue creciendo en su lugar natural, de complicada ejecución por los rellenos a realizar, con lentitud y sin conseguir la llegada de una empresa que se convirties­e en el gran motor económico para la comarca, como sí pasó en Barcelona y tiempo después en Vigo.

A la vez, se creó un polígono exterior, de pequeñas y medianas empresas en su mayoría conectadas con la industria naval que fue florecient­e mientras que el Astillero dio carga de trabajo, y que entró en quiebra a la vez que éste se metía de lleno en una profunda crisis.

Solventand­o escándalos internos y delegados conflictiv­os, el Consorcio busca ahora su papel en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain