Diario de Cadiz

INTERCAMBI­ABLES

- ENRIQUE MONTIEL

La buena noticia de la instalació­n de los fondos de la biblioteca del Almirante Lobo en el restaurado palacio municipal ha sido motivo de críticas de la oposición al gobierno de Patricia Cavada. ¿Por qué han desapareci­do ejemplares valiosos de la colección? No, no, porque se ha producido un “cambio estético”. Desde los actuales responsabl­es municipale­s se les ha dicho que las anteriores estantería­s, el conjunto armónico que hemos conocido en la primera planta del edificio consistori­al anterior, era irrecupera­ble y, por ello, se han adquirido modernas librerías. Me malicio que la crítica de la oposición popular sería intercambi­able. Los socialista­s hubieran dicho lo mismo, más o menos. Es así la ramplonerí­a política. Lo importante es que la custodia de los fondos bibliográf­icos del Almirante Lobo, su generosa donación a la ciudad, con piezas verdaderam­ente notables, hayan sido preservada­s de “pérdidas” y demás. El Archivero-Biblioteca­rio de la ciudad, José Luis López Garrido, es un gran profesiona­l que se ha preocupado no sólo de este fondo extraordin­ario sino del Archivo Municipal, una de las indudables riquezas de la Ciudad, que es y ha sido la “niña de sus ojos” y por lo que ha peleado sin descanso. El dios de los justos y benéficos le ha concedido el beneficio de ver hecho realidad su sueño de tener un Archivo en condicione­s, un lugar para los investigad­ores, y la Biblioteca Lobo más o menos intacta, eso sí, con “otra” estética.

Creo que las mudanzas que se producen en estos días y que preludian la inauguraci­ón del restaurado y rehabilita­do y modernizad­o edificio consistori­al debería ser una causa de gran alegría, no sólo porque la ciudad posee uno de los mejores de España sino por lo que significa de progreso cierto y ejemplo de muchas otras obras que ejecutar en San Fernando, que tanto retraso llevan, como la Casa Lazaga, la antigua Cruz Roja… Denunciar el cambio de estética es no entender de qué va esto o andar a ciegas por un camino político que no va a llevar a ningún sitio. Bueno. La oposición no es ni debe ser ni puede ser esto. Tiene que ser algo constructi­vo, algo fiscalizad­or de verdad, de lo importante.

Es que de no ser así se convierte en una caricatura de sí misma. Personalme­nte me gustaría una oposición que también aplauda y alabe lo que está bien hecho, lo que es bueno para una ciudad. Y sea inflexible con aquello que no se hace bien, aquello que nos perjudica y habla mal de nosotros mismos. No es lo que se acostumbra. Ni aquí ni allí ni en ningún sitio. Una lástima. Pero hablo de esto, hablo de lo que viene bueno, no de lo intercambi­able, lo pedestre, lo que cansa y te expulsa de la política. Una restauraci­ón como la que se ha hecho de las Casas Consistori­ales, con su innovación y su respeto a lo tradiciona­l, es lo que hace que te sientas orgulloso, involucrad­o y solidario.

La oposición no es ni puede ser esto, se convierte en una caricatura de sí misma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain