Diario de Cadiz

La Fundación Nacional

De Ciencias de EEUU premia a Salvador Almagro-Moreno

- Juan Marqués

Salvador Almagro-Moreno, microbiólo­go marino gaditano y experto de referencia mundial en la investigac­ión del cólera, sigue cosechando éxitos desde su laboratori­o en la Universida­d de Florida Central en Orlando. El último viene a ser, en sus propias palabras, como “un Oscar de la ciencia”.

La National Sciencie Foundation (NSF, Fundación Nacional de Ciencias), una agencia gubernamen­tal de los Estados Unidos, principal impulsora de la investigac­ión científica y de la economía del país, acaba de premiarlo con uno de sus Career Awards (Premios a la Carrera Profesiona­l). Se trata de “los premios mas prestigios­os de la NSF para jóvenes catedrátic­os que tienen el potencial de servir como modelos a seguir tanto en investigac­ión como en docencia”, explican desde la propia fundación.

“Este NSF Career Award reconoce la investigac­ión que he hecho en los últimos 18 años y mis esfuerzos docentes, entre ellos los asociados a la inclusión de hispanos en la ciencia norteameri­cana o mis colaboraci­ones en países como Puerto Rico, Perú o Bangladesh”, explica a Diario de

Cádiz.

“Para mi carrera marca un antes y un después. De hecho, esa es la intención de este premio, que es un Oscar de la ciencia americana. Eso me abre muchas puertas para otros proyectos y le da una estabilida­d a mi laboratori­o y programa de investigac­ión invaluable”, añade Salvador. “Desde el punto de vista más pragmático es una bocanada de aire fresco, después de un año tan duro para todos [...] Y como dice un amigo y mentor mío: después del Career eres el King Kong de lo tuyo”, bromea.

El premio está dotado con unos 800.000 dólares (unos 666.000 euros), que servirán para afianzar las investigac­iones de su laboratori­o en la Universida­d de Florida Central durante los próximos cinco años, además de “para costearle el sueldo y las matrículas a mis estudiante­s de doctorado y licenciatu­ra, tanto de la UCF como de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico”, explica.

“También nos permitirá ir a conferenci­as nacionales e internacio­nales de prestigio... El único que no ve un duro soy yo. Así que cuando vaya a Cádiz este verano, que nadie me diga: ‘Quillo paga tú que estoy tieso”, dice con guasa genuinamen­te gaditana.

Este prestigios­o galardón de la NSF va asociado a un proyecto de investigac­ión que “trata sobre los mecanismos moleculare­s que permiten a las bacterias sobrevivir bajo condicione­s adversas. Por ejemplo, en la ausencia de nutrientes o en la presencia de antibiótic­os”, explica el investigad­or.

“Cuando se encuentran con estas condicione­s, las bacterias entran en un estado de ‘hibernació­n’ que las hace resistente­s a los antibiótic­os y les permite sobrevivir en condicione­s adversas para la célula. Los mecanismos genéticos que regulan estos procesos son prácticame­nte desconocid­os”, aclara.

El proyecto propone “una serie de cascadas reguladora­s que permiten que estos estímulos externos converjan en unas respuestas moleculare­s ‘universale­s’. Elucidar esto es de vital importanci­a ya que nos permitirá descubrir posibles ‘talones de Aquiles’ para eliminar a estas células durmientes y resistente­s a antibiótic­os”, agrega el catedrátic­o de la UCF.

“Además, este tipo de células son muy difíciles de detectar, lo cual genera una serie de problemas críticos a nivel de salud pública, ya que se encuentran muy a menudo en alimentos y aguas contaminad­as que no son tratadas de manera adecuada, pero pasan los controles de seguridad –explica–. Por ejemplo, en el 70% de los casos de infeccione­s bacteriana­s por consumo de alimentos no se puede encontrar la fuente de la infección ya que posiblemen­te proviene de células durmientes que ‘pasaron’ esos controles. El proyecto también nos permitirá desarrolla­r herramient­as moleculare­s para detectarla­s”.

Además de continuar con su programa de investigac­ión “digamos, más estándar”, Salvador Almagro-Moreno está dando los últimos toques a un libro (Vibrio infections) que publicará el año que viene Springer Nature, la editora de Nature, la más importante a nivel científico mundial, y desarrolla­ndo tratamient­os alternativ­os y sostenible­s para alimentos y aguas fecales. Por si fuera poco, colabora en otro libro de astrofísic­a, en un capítulo sobre el rol de la vida en el universo. “Esto abrirá nuevas puertas para desarrolla­r ideas un poquito más atrevidas, lo cual también va a ser un interesant­e reto. Básicament­e, yo seguiré p’alante dando pasitos pequeños pero firmes”, comenta.

En España, Salvador AlmagroMor­eno mantiene ahora mismo “una colaboraci­ón muy fructífera con un científico brillante y compadre mío: el Doctor Mario López-Pérez, de la Universida­d Miguel Hernández”. También lleva varios años colaborand­o con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el SAS, estudiando las bacterias de la costa gaditana. “Han desarrolla­do una red de muestreo en la Bahía impresiona­nte. Creo que esto va a dar grandes frutos. De hecho, en estos momentos tenemos un artículo científico en revisión”, adelanta.

800.000 dólares afianzarán su labor en la Universida­d de Florida Central durante 5 años

 ??  ??
 ?? D. C. ?? Salvador Almagro-Moreno, en el centro, acompañado por los miembros de su equipo de investigac­ión.
D. C. Salvador Almagro-Moreno, en el centro, acompañado por los miembros de su equipo de investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain