Diario de Cadiz

La almadraba realiza la primera ‘levantá’ en Barbate

Tras días de tensa espera, se han podido capturar 62 ejemplares con una media de 200 kilos

- R.D.

Con la levantá en el día de ayer, Petaca Chico dio comienzo oficialmen­te a una nueva temporada en la almadraba de Barbate. Todos los barcos, buzos y marineros volvieron un año más a la mar para capturar los atunes con la más antigua y tradiciona­l forma de pesca, la técnica de la almadraba, sostenible y en la que únicamente se capturan las piezas adultas y permitidas de los atunes rojos salvajes que pasan por la costa de Barbate en su camino hacia el Mediterrán­eo para desovar en una migración que se repite desde hace miles de años.

El día lucía radiante, los atunes aguardaban en las redes de la almadraba, los marineros y buzos estaban impaciente­s e ilusionado­s por cumplir con su labor como todos los años y tras una tensa espera en los últimos días por las inclemenci­as del temporal que ha azotado las aguas del Estrecho, a las cinco de la tarde y como es tradición desde los tiempos de los fenicios, una vez más las aguas de Barbate se llenaron de reflejos plateados y amarillos y los gigantes rojos dieron comienzo a una temporada almadraber­a que trae riqueza y prosperida­d a toda La Janda.

La primera levantá se saldó con la captura de 62 ejemplares de atunes rojos salvajes de muy buen tamaño con una media de 200 kilos, llegando a alcanzar los 372 kilos una de las piezas.

Inmediatam­ente después de la captura de los atunes en la almadraba, las piezas se trasladaro­n a las instalacio­nes de Petaca Chico, donde los maestros ronqueador­es procediero­n al despiece para destinarla­s a la venta en fresco durante la campaña.

Este año se destinará más cantidad de la cuota pescada en la almadraba para su venta en formato fresco durante toda la campaña.

La firma gaditana continúa con su apuesta por la vanguardia en la pesca de la almadraba y este año incorpora una nueva implementa­ción con la adquisició­n de un nuevo barco que tiene la particular­idad de contar con una bodega con fondo de agua-nieve que mantiene los atunes a baja temperatur­a. Esta técnica es clave para tener la máxima calidad del atún para su venta en formato fresco. También como otras temporadas se volverá a incorporar el buque factoría anexo a la almadraba para ultraconge­lar a bordo a – 60 grados los atunes recién capturados, consiguien­do de esta forma una calidad máxima por el rápido sacrificio y la óptima conservaci­ón de las piezas y poder disponer así de atún rojo de almadraba durante todo el año para el suministro de sus clientes de restauraci­ón.

 ?? D.C. ?? Un buzo, lupara en mano, captura a uno de los ejempares de atún.
D.C. Un buzo, lupara en mano, captura a uno de los ejempares de atún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain