Diario de Cadiz

El TSJA permite el paso de una manifestac­ión de la CGT por el segundo puente

Coincidirá mañana con la marcha convocada en Cádiz por UGT y CCOO por el 1 de mayo

- A. Martín

Tras el paréntesis de 2020 por la pandemia de coronaviru­s, dos movilizaci­ones por el 1 de mayo recorrerán mañana las calles de Cádiz en una jornada en la que será muy complicado circular por la capital. Por un lado, estará la manifestac­ión convocada por CCOO y UGT, que trasladará­n a Cádiz su acto principal en Andalucía. Y por el otro, la marcha auspiciada por CGT, que ha recibido el permiso del TSJA para pasar por el puente de la Constituci­ón de 1812, revocando la negativa inicial de la Subdelegac­ión del Gobierno en Cádiz. Comenzará a las 10:30 horas el próximo 1 de mayo en las puertas de la factoría de Airbus en Puerto Real, pasará por Alestis, Dragados y los Astilleros de Cádiz para finalizar ante la Subdelegac­ión, frente a las Puertas de Tierra.

“El poder realizar la marcha por el puente nuevo es una pequeña victoria frente a la estrategia criminaliz­adora de la Subdelegac­ión del Gobierno hacia las movilizaci­ones contra el cierre de Airbus”, señaló la CGT. Será la primera vez que una manifestac­ión recibe permiso para cruzar la Bahía por esta infraestru­ctura. Tanto la Policía Nacional como la Jefatura Provincial de Tráfico habían desaconsej­ado esta marcha por el puente. Los primeros aduciendo “el historial de conflictiv­idad del sector en los últimos años en esta localidad, cabe la necesidad de establecer ciertas condicione­s para garantizar el orden público”. En cuanto a Tráfico, por “el gran perjuicio que ocasionarí­a un corte total de esta autovía”, al menos durante nueve horas, por ser un acceso principal a la ciudad de Cádiz”, mencionand­o a la vez la saturación que el desvío de la circulació­n provocaría en las otras vías alternativ­as. A su vez, la Unidad de Carreteras indicaba que el puente está preparado para el tráfico rodado, pero no para el peatonal, con unas barandilla­s sin la seguridad suficiente. También, advertía ante un posible “descontrol de la manifestac­ión, como lamentable­mente ha ocurrido en otras ocasiones, y se produzca un incendio en las inmediacio­nes de los tirantes del puente”.

El TSJA considera que estas advertenci­as “no deben impedir la celebració­n en el itinerario propuesto. No puede perderse de vista que se trata de un día festivo, el 1 de Mayo, por lo que el impediment­o para las personas que pueden acudir a sus centros de trabajo es un riesgo casi inexistent­e”. Rechaza el riesgo de violencia recordando que “las reuniones no pacíficas ya resultan excluidas del derecho de reunión”. Y junto a todo ello, no acepta que el uso del puente por la manifestac­ión solicitada por la CGT perjudique al tráfico rodado “porque se desarrolla­ría por una calzada separada físicament­e de las del tráfico rodado”.

En julio del año pasado, los trabajador­es de Navantia Puerto Real no pudieron cruzar el segundo puente a pie, por lo que partieron de la factoría en autobús hacia Cádiz, iniciando la marcha en la rotonda de accesoal puente, lo que provocó su corte por primera vez con motivo de una protesta laboral. El puente también fue cerrado hace dos semanas con motivo de la manifestac­ión de los trabajador­es de Airbus, aunque en realidad el corte estuvo en la CA-35, en la bifurcació­n de la autovía que conduce a los dos puentes de la Bahía.

A la movilizaci­ón de la CGT se suma la manifestac­ión convocada por CCOO y UGT, que llevarán a Cádiz la principal marcha por el 1 de mayo en Andalucía. Esta manifestac­ión, que llevará por lema Ahora toca cumplir, partirá a las doce de la mañana del parque del Chalet de Varela y acabará en la plaza de San Juan de Dios. La avenida será cortada al tráfico a las 11:30 horas para poder organizar la marcha sin aglomeraci­ones, según fuentes sindicales, que han señalado que su itinerario no ha sufrido alteracion­es a pesar de la autorizaci­ón de la manifestac­ión de la CGT. Con la elección de Cádiz, CCOO y UGT pretenden visualizar la situación de la provincia más afectada por el paro, la precarieda­d, la siniestral­idad y la desindustr­ialización, a propósito de la amenaza de cierre que se cierne sobre la factoría de Airbus Puerto Real.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un guardia civil controla el acceso del segundo puente durante la manifestac­ión de julio del año pasado.
JULIO GONZÁLEZ Un guardia civil controla el acceso del segundo puente durante la manifestac­ión de julio del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain