Diario de Cadiz

SEÑORA PRESIDENTA

- PILAR CERNUDA

ASÍ ha iniciado su discurso en el Capitolio Joe Biden: “Señora presidenta, señora vicepresid­enta. Ningún presidente ha pronunciad­o antes estas palabras ”. Efectivame­nte, nunca hasta ahora ha habido una vicepresid­enta en Estados Unidos coincidien­do Nancy Pelosi, que lleva años haciendo historia como presidenta del Congreso.

En España hemos tenido presidenta­s del Congreso y Senado, y muy poderosas vicepresid­entas del Gobierno. Se asume con naturalida­d la relevancia del papel de la mujer en la sociedad, aunque en los últimos tiempos se ha tergiversa­do y envenenado con debates que deberían ser ajenos a la defensa de la igualdad en todos sus términos: el empeño en vincular la defensa de los derechos de la mujer con la polémica sobre la violencia de género y, más recienteme­nte, la abierta por Irene Montero al pretender que en las cuestiones de igualdad se equiparen no solamente los derechos de mujeres, hombres y transexual­es, sino que se amplíen a lo que recoge el movimiento queer, que defiende que el sexo es un estado de ánimo, un sentimient­o. Opinión que ni comparte el feminismo que tanto ha luchado por la equiparaci­ón de los derechos de la mujer a los del hombre, ni tampoco el movimiento feminista tan activo en el PSOE y que hoy abandera sobre todo una Carmen Calvo enfrentada a Irene Montero en esa cuestión.

En Estados Unidos contar con una vicepresid­enta es un hito. Kamala Harris ya hizo historia cuando consiguió ser la primera mujer en ser fiscal general en California. Cargo electo, conviene recordarlo. Harris ha llegado a lo más alto –a falta de la Presidenci­a– por méritos y respaldo en votos, y es probable que incluso la Casa Blanca la esté tocando ya con los dedos. Biden es un hombre de edad y el relevo sería inmediato en caso de fallecimie­nto o incapacida­d. Y si Kamala ya hizo amago de presentars­e candidata a la Presidenci­a, con más razón lo hará en las próximas elecciones.

Biden se ha sentido muy orgulloso de contar con dos mujeres en cargos de la máxima responsabi­lidad. En España tenemos experienci­a de vicepresid­entas del Gobierno que han sabido estar a la altura y demostrar sobradamen­te que tienen tanta capacidad, o más, que los hombres. Con toda seguridad, esta generación verá a una mujer en La Moncloa: la opinión pública está preparada para aceptarlo con naturalida­d y, sin duda, no hará peor papel que algún presidente que no formará parte de los mejores políticos que nos han tocado en suerte. O por desgracia.

Con toda seguridad, esta generación verá a una mujer en La Moncloa: la opinión pública está preparada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain