Diario de Cadiz

El personal esencial podrá concluir la pauta con otra dosis de Astrazenec­a

El plan de vacunación

- Miguel Lasida

La Comisión de Salud Pública decide hoy cómo completar la inmunizaci­ón de quienes tienen ya un pinchazo del fármaco anglosueco

Hasta última hora de ayer debatían los técnicos en vacunas y de Salud Pública, y seguirán hoy, cómo resolver el entuerto del cerca de medio millón de andaluces a los que se les administró la primera dosis de Astrazenec­a antes de la alarma de los trombos. Ya hay ciudadanos que cumplen el periodo de tres meses para inocularse la segunda dosis y todavía no saben, a la espera de la decisión final, a qué atenerse para completar la pauta recomendad­a en la ficha técnica del fármaco anglosueco. El prospecto deja claro que son 12 semanas, recomendac­ión que hace suya la Agencia Europea de Medicament­os (EMA). Distinto será qué decisión toman finalmente los expertos de las consejería­s y el Ministerio de Sanidad que hoy darán su veredicto. Según distintas fuentes, el falló será concluir la pauta de inmunizaci­ón con la segunda dosis de Astrazenec­a.

Astrazenec­a se estrenó en Andalucía con unas 30.000 vacunas a comienzos de febrero. Nada era

El Ministerio de Sanidad es más reacio a seguir la ficha técnica del fármaco inyectable

sabido entonces de los raros sucesos de trombos que fueron apareciend­o después, que ha detectado una incidencia aproximada de uno de cada millón, redondeand­o. En un primer momento, las dosis del fármaco anglosueco estuvieron indicadas para las personas con menos de 55 años dedicadas a profesione­s considerad­as esenciales: policías, militares, docentes y etcétera. Una vez llegados esos fenómenos tromboembó­licos, el Consejo Interterri­torial –donde están representa­das las autoridade­s sanitarias autonómica­s y del Ministerio– adoptó la determinac­ión de dirigir estas vacunas para la población entre 60 y 65 años y frenarla a la población esencial hasta nueva indicación. En esas estamos aún.

Hoy será diferente, a tenor de lo avanzado el miércoles por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad. Los vacunólogo­s y los especialis­tas de Salud Pública expondrán el modo de acometer el proceso vacunal con esos profesiona­les esenciales con menos de 60 años a quienes se les administró la primera dosis de Astrazenec­a y cuyo calendario inmunitari­o empieza a llamar a una solución. Son varias las opciones. Las comunidade­s autónomas, Andalucía incluida, se decantan por poner la segunda dosis del mismo fármaco, tal como prescribe el prospecto del fármaco, basado en los ensayos clínicos previos. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, no las tiene todas consigo.

A falta de una evidencia, el Gobierno central ha financiado un ensayo clínico con objeto de resolver el dilema, examinando la posibilida­d de completar la pauta con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). La idea era tener los resultados a finales de mayo. Sin embargo, fuentes de la industria farmacéuti­ca informan a este periódico de que no será hasta septiembre cuando haya resultados concluyent­es. Hay otro estudio internacio­nal de los que podrán obtenerse resultados en junio. Ninguna de las fechas citadas entran a tiempo para resolver la doble dosis que proporcion­a la inmunizaci­ón adecuada.

Andalucía recibirá en los próximos días la mayor remesa del inyectable anglosueco de las últimas semanas. Además de vacunar a la población de entre 66 y 69 años y comenzar a inmunizar al grupo entre 51 y 59, después del colectivo sexagenari­o, los técnicos sanitarios autonómico­s no encuentran mayor problema para dar por terminada la pauta de los profesiona­les esenciales, teniendo en cuenta la remota posibilida­d de hallar efectos adversos entre quienes no lo han sufrido con la primera dosis.

Fuentes cercanas a la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aseguran a este periódico que habrá una modificaci­ón definitiva sobre qué hacer con el personal esencial. Que sea una segundo dosis de Astrazenec­a, con la lógica del prospecto, gana enteros.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una mujer se prepara para recibir la primera dosis de Astrazenec­a.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una mujer se prepara para recibir la primera dosis de Astrazenec­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain