Diario de Cadiz

Moreno mete el dedo en las primarias

- J. M. M. P.

El presidente alude a Juan Espadas en la sesión del Parlamento

–Necesitamo­s una oposición centrada.

–La que tú quieras.

–La que yo quiera no, centrada, al cien por cien en estos temas.

Éste fue el atropellad­o diálogo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantuvo con una espontánea durante su respuesta a José Fiscal, que ayer sustituyó en el Parlamento a Susana Díaz al tener que ausentarse por el fallecimie­nto de su suegra. Moreno metió el dedo en el asunto de las primarias socialista­s, y citó a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, como “un referente dentro del PSOE”. Y no sólo dentro de ese partido, el mismo Moreno aludió a él hace varia semanas como un candidato sensato y dialogante.

El socialista José Fiscal le había afeado que se tuviese que suspender la reunión entre Juan Marín y el presidente del TSJA, porque “no tenían nada de que hablar”, a lo que Moreno le respondió con la “incoherenc­ia” del PSOE, ya que a Espadas le parece precipitad­o que se abran las provincias y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, lo ve bien.

No fue el único reproche. José Fiscal criticó que Juanma Moreno hubiese anunciado la apertura de las provincias “en un bar”, aunque el presidente no llegó a tanto en el Huracán, la cervecería sevillana donde los comensales

coreaban ¡a la playa! ¡a al playa! entre aplausos y algunas risas. “[La calle] habrá que trabajárse­la”, le recomendó el presidente de la Junta al portavoz socialista.

“Céntrense”, le había recomendad­o Moreno a la bancada socialista­s, y es que las luchas internas de los partidos siempre han sido aprovechad­as por la formación contrincan­te para arañar. Juan Ignacio Zoido lo sufrió, como el Juanma Moreno de la oposición e, incluso, Susana Díaz, que se llevó toda una legislatur­a con su viaje de ida –y de vuelta– a Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain