Diario de Cadiz

El Consejo Fiscal informa a favor de la ley de Memoria Democrátic­a

- Efe

El Consejo Fiscal informó ayer a favor del anteproyec­to de ley de Memoria Democrátic­a que le remitió el Consejo de Ministros, aunque lo hizo dividido porque casi la mitad de sus miembros se oponía al mismo, según fuentes fiscales.

El informe salió adelante con los cuatro votos de los vocales representa­ntes de la Unión Progresist­a de Fiscales, del fiscal inspector y el de la fiscal general, Dolores Delgado, y con los cinco en contra de los vocales de la Asociación de Fiscales.

Los que la apoyaron sostienen que el informe es asumible por todos y da respuesta a los aspectos jurídicos de la norma, de modo que, para tratar de encontrar un consenso mayor, han renunciado a pedir mejoras en un proyecto legal que creen que “se queda corto”. Es “un paso en el camino de la verdad, justicia y reparación”, pero echan de menos que en la ley no se tuviera en cuenta a las víctimas de la represión de género ni se contemplar­a

El informe prospera entre la división pues casi la mitad de sus miembros se oponían

el acceso a archivos privados (de la Iglesia y de la Fundación Francisco Franco).

Por el contrario, los vocales conservado­res consideran que “la redacción confusa, calculadam­ente ambigua y contradict­oria del anteproyec­to debe ser rechazada en cuanto da falsas expectativ­as a las asociacion­es y familiares de víctimas y facilita la instrument­alización del Ministerio Fiscal” con la creación de una Fiscalía de Sala en el Supremo “absolutame­nte innecesari­a”.

En un comunicado, la Asociación de Fiscales destaca que “las víctimas de la guerra y la dictadura tienen derecho a conocer la verdad histórica” pero que “los denominado­s juicios de la verdad, sin embargo, no forman parte del proceso penal” ya que “las normas que rigen en el derecho penal impiden la investigac­ión judicial”. Ahora bien, asociacion­es y familiares “tienen derecho al descubrimi­ento de la verdad, a conocer su situación, al lugar de enterramie­nto y las circunstan­cias de su fallecimie­nto”, por lo que el Estado “debe poner todos los recursos necesarios” para ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain