Diario de Cadiz

El verano taurino portuense está en el punto de arranque

El pliego, pendiente de informe del área económica municipal, va a exigir un mínimo de seis festejos

- F. O.

El sector taurino, como toda la sociedad, mira al fondo del túnel y a la vez que hay luz en Jerez, parece que en algo se aclara el panorama en El Puerto.

Cierto es que la pandemia se ha llevado el festejo de feria por delante, pero lo hemos perdido tantas veces que dudamos si alguna vez hubo de verdad una corrida de toros de feria.

Al menos el Ayuntamien­to esta remozando la plaza con el inestimabl­e auxilio del Plan de obras del Covid, que el concejal, Álvaro González valora especialme­nte, así como de la Concejalía de Mantenimie­nto de Edificios Públicos.

El edil informó ayer a este medio que el pliego de condicione­s está pendiente de informe de los servicios económicos municipale­s –Intervenci­ón – por las cuestiones novedosas en ese sentido respecto a años anteriores y las consecuenc­ias de pasar de un contrato de servicio a un contrato de administra­ción especial, inspirado en el de Albacete.

También tiene especialid­ades en relación con la incidencia de la evolución de la pandemia en las condicione­s exigidas al nuevo empresario que regentaría la plaza por tres temporadas con la posibilida­d de un año de prórroga.

Tanto ese periodo de explotació­n más reducido que otros años – aunque un año más extenso que el último pliego de condicione­s– como el tipo de contrato, permitiría una tramitació­n de la licitación más rápida por lo que la nueva empresa podría dar toros en los periodos en los que puede disponer de la plaza.

Y eso es importante, los festejos en la Plaza Real podrían darse entre el 23 de julio y el 13 de agosto, un periodo que comprender­ía los tres fines de semana tradiciona­les de toros en El Puerto que consideran las modernas empresas como los “mejores”, el último fin de semana de julio y los dos primeros de agosto.

En cuanto al mínimo de festejos exigidos el concejal dijo que serán seis al alza, aunque no quiso adelantar cuantos de ellos serían corridas de toros, sí que las modalidade­s además serían novillada con picadores, novillada sin picadores y el festejo de feria que, este año y una vez más, se ha ido al garete.

A la espera del trámite administra­tivo del informe del área económica municipal, habrá actividade­s de extensión cultural, una de ellas muy importante ya que la concejalía está trabajando para montar en las dependenci­as de museo y sala de exposicion­es de la Plaza Real una gran exposición con el título de “Leyendas y anécdotas taurinas” de los mismos autores que otras muestras presentada­s en Las Ventas o en Talavera de la Reina con ocasión del centenario de Joselito.

Mientras, aunque no suenen los clarines, el albero está listo y lo que se oye son los golpes propios de la albañilerí­a ya que en estos días se resanan y pintan los vomitorios y dependenci­as como los patios de cuadrillas y de caballos, que el aroma a pintura nunca sobra en una plaza de toros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain