Diario de Cadiz

Verstappen, a confirmars­e

- Adrian R. Huber (Efe)

El holandés llega a Portimao como la gran alternativ­a ante el dominio de Hamilton y Mercedes Sainz y Alonso buscan asentarse en los puntos

Max Verstappen (Red Bull), ganador hace dos semanas en la Emilia Romaña (Italia), cuestionar­á el liderato del séptuple campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) en Portimao, sede del Gran Premio de Portugal, el tercero del Mundial.

El holandés invirtió puestos con Hamilton, ganador en Bahrein, que conservó el liderato del certamen gracias al punto extra que logró al marcar la vuelta rápida en Imola, donde Carlos Sainz (Ferrari) fue quinto y Fernando Alonso (Alpine) sumó su primer punto al acabar décimo.

Portugal albergará por decimoctav­a vez un gran premio tras regresar 14 años después al calendario en 2020. Portimao será sede de la tercera de las 23 carreras previstas este año. Cerrará una semana en la que se dio a conocer que Turquía sustituirá en el calendario a Canadá (el 13 de junio) y que habrá tres calificaci­ones (dos en Europa y otra en América) que se resolverán mediante una carrera sprint el sábado, ordenará la parrilla del domingo y otorgará 3, 2 y 1 puntos, respectiva­mente, a los tres primeros. El orden de salida de esa prueba corta se decidirá el viernes, con una calificaci­ón con el formato habitual.

La pasada campaña, Hamilton ganó en Portugal por delante del finlandés Valtteri Bottas, uno de los innumerabl­es dobletes de Mercedes. Verstappen, tercero ese día, lucha ahora contra las estadístic­as, no sólo en Portimao, donde al fin y al cabo sólo se ha corrido una vez. Tercero en los últimos dos Mundiales, por detrás de los dos Mercedes, Mad Max perdió definitiva­mente la oportunida­d de convertirs­e en el campeón más joven de la historia en 2020. Pero, por lo visto en las dos primeras carreras, deberá confirmar que será no sólo el principal opositor a un inédito octavo título de Hamilton, sino que éste puede ser, al fin, su gran año.

Tras una salida espectacul­ar, Sainz completó una gran carrera y fue quinto hace dos domingos en Imola. El madrileño, octavo en Sakhir, fue sexto el año pasado (justo delante de Checo Pérez) en Portimao, una pista de 4.653 metros, con 15 curvas (nueve de ellas a la derecha) a la que el domingo está previsto dar 66 vueltas, para completar un recorrido de 306,5 kilómetros. De la que el español de Ferrari –que la pasada semana completó un test de 300 kilómetros en Fiorano con el coche de 2018– guarda el buen recuerdo de su salida, en la que pasó del séptimo al primero en las primeras vueltas en 2020.

Alonso, autor de las 32 victorias que cuenta España en Fórmula 1 a lo largo toda su historia, afrontará su tercera carrera, tras dos años alejado de la categoría reina, en la pista del Algarve, en la que se rodará con los compuestos más duros: C1 (el más duro, reconocibl­e por la raya blanca), C2 (medio, raya amarilla) y C3 (blando, roja). El asturiano, que no acabó, por un problema de frenos en Sakhir, sumó su primer punto de 2021 tras la sanción del finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), que había acabado noveno, pero penalizó 30 segundos por infringir el procedimie­nto de resalida después de la bandera roja. Alonso indicó que Portimao será “un desafío totalmente diferente en comparació­n con Bahréin e Imola”.

 ?? GABRIEL BOUYS / EFE ?? Max Verstappen atiende a los medios de comunicaci­ón durante la presentaci­ón del Gran Premio de Portugal.
GABRIEL BOUYS / EFE Max Verstappen atiende a los medios de comunicaci­ón durante la presentaci­ón del Gran Premio de Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain