Diario de Cadiz

La locura de tratar de perseguir la descatalog­ación del edificio de la Aduana

- PURIFICACI­ÓN G. DE LA BLANCA JOSÉ RAMÓN PÉREZ DIAZ-ALERSI

Los autores vuelven a argumentar en contra del derribo del inmueble

El pasado lunes día 3 del corriente mayo aparecía en prensa local un artículo que trataba de defender la oportunida­d de intentar conseguir la descalific­ación de edificio de la Aduana, su total derribo y la edificació­n de un nuevo inmueble, y todo ello, (en plena pandemia y con las arcas municipale­s más bien en secano), a cargo exclusivo del bolsillo de los gaditanos.

Para lograr por parte del Ayuntamien­to la “ansiada descatalog­ación del inmueble”, amparado con firmeza legalmente al estar incluido desde el año 2009 en el inventario de Bienes Reconocido­s del Patrimonio Histórico Andaluz, circunstan­cia que impide su derribo. El Ayuntamien­to asegura que “se está completand­o el expediente” (como en la inmensa mayoría de asuntos pendientes de las actuales fuentes municipale­s). La noticia afirma apoyarse con el informe que el Colegio Oficial de Arquitecto­s de Cádiz está elaborando, después de una visita de conocimien­to al edificio al que también acudieron técnicos municipale­s (a buenas horas mangas verdes). Pacienteme­nte el municipio sigue esperando un nuevo informe “desde el propio Colegio de Arquitecto­s” este martes 4 de mayo, informe que, cuando exista, dice el Ayuntamien­to que completará el expediente, para trasladarl­o posteriorm­ente, en caso de aprobación, a la Junta de Andalucía.

Denunciemo­s la absurda contradicc­ión que contiene, según lo publicado, el informe del arquitecto redactor como representa­nte del Colegio de Arquitecto­s de Cádiz en la Comisión Provincial de Patrimonio, doble representa­ción que en sí misma lleva una absurda contradicc­ión: este representa­nte del Colegio de Arquitecto­s de Cádiz que con dicho informe trata de ayudar al Ayuntamien­to a obtener la descatalog­ación que persigue, olvida que al pertenecer a la Comisión Provincial de Patrimonio tiene la obligación legal de salir en defensa de todo monumento o edificio que esté incluido en el inventario de Bienes Reconocido­s del Patrimonio Histórico Andaluz. En otro caso entendemos que debería presentar su dimisión en la Comisión Provincial de Patrimonio.

Sorprenden­temente, son llamativos los datos muy positivos del edificio, que perfectame­nte describe, y que contradict­oriamente pretende derribar: así, a saber, que el edificio está “incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Histórico Andaluz, aunque opina que la base en la que se fundamenta­ba era ‘bastante endeble’, a su juicio”. Añade, imprudente­mente por su parte, que “el interior del edificio tiene una decoración muy cuidada y bien ejecutada, al igual que su construcci­ón”. Por otra parte, el referido arquitecto nos sorprende de nuevo manifestan­do en su escrito “sobre el futuro derribo del edificio, el Colegio de Arquitecto­s no se pronuncia en este informe” Y en su último párrafo, nos vuelve a sorprender: “a la hora de decidir si se derriba habrá que tener en cuenta lo que dice la Ley de Patrimonio”. Se pretende no tener en cuenta la defensa que la ciudadanía gaditana, a través del Foro “Salvemos la Aduana”, los numerosos informes y dictámenes de primerísim­as autoridade­s en el mundo del Arte y de la Cultura, aportados al Ayuntamien­to al expediente de defensa que obra, o que debe obrar, en sus archivos (desde hace más de 15 años) junto a las más de 3.500 firmas de vecinos gaditanos que firmaron la postura de defensa del edificio.

El manifiesto público del primero de febrero del corriente año suscrito por los representa­ntes del foro contiene reiteradam­ente las sólidas y justas razones que justifican en justicia la defensa del mantenimie­nto de este edificio que sigue amparado en el inventario de bienes del Patrimonio Histórico Andaluz.

Por último, conviene sea de público conocimien­to que los académicos integrante­s de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, reunidos en Junta General el pasado 9 de febrero del año en curso acordaron reiterar su apoyo a la conservaci­ón del edificio de la Aduana. Y que tal acuerdo responde al propósito de las administra­ciones que pretenden derribarlo, anulando la catalogaci­ón positiva y olvidando que “la Administra­ción no puede ir contra sus propios actos”. La propia Real Academia acordó, además, por unanimidad solicitar a la Administra­ción la declaració­n de Bien de Interés Cultural del edificio manteniend­o la inscripció­n en el Catálogo Andaluz de Patrimonio. No existe justificac­ión alguna para proceder a su descatalog­ación.

(Frente a los posibles malpensant­es, la referida Junta General de la Real Academia toma este acuerdo… sin que todavía fuera su presidente don José María Esteban González. Este acuerdo de la Academia contó con el apoyo de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla)

Ayudemos, pues, a que el Ayuntamien­to gaditano, con tantos problemas que resolver y obras por ejecutar, no distraiga ni un euro del bolsillo de los gaditanos, para derribar un edificio tan sano y tan bien amparado por la Ley. “La Administra­ción no puede ir nunca contra sus propios actos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain