Diario de Cadiz

La Junta adelanta un día el cierre de los bares a la medianoche

- M. Lasida SEVILLA

Andalucía vivió ayer la última noche con restricció­n en la hosteleria tras la medida anunciada in extremis

El TSJA debe decidir ahora por los cierres de Castro del Río, Bornos, Villamartí­n y Montefrío

La Junta de Andalucía decidió ayer retrasar simultánea­mente la hora del toque de queda y el cierre de los establecim­ientos hosteleros de las 23:00 a las 00:00 para hoy, adelantand­o así en una jornada el nuevo periodo de relajacion­es que iban entran en vigor después de la expiración del estado de alarma. A efectos prácticos, este anuncio hecho ayer in extremis por la Administra­ción andaluza tiene como consecuenc­ia que ayer, viernes, fue la última noche en la que los bares y restaurant­es mantuviero­n una limitación en el cierre.

Es la principal novedad sobre las restriccio­nes que han dictado los horarios y hábitos sociales condiciona­dos por la pandemia y que, desescalad­a mediante, comienzan desde esta noche a regir en Andalucía en virtud a lo adelantado el jueves por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y que cobran vigencia plenamente a partir de esta medianoche con la fase 1 de este nuevo periodo de la pandemia.

La Administra­ción andaluza mantiene la posibilida­d de los cierres de los municipios con más de 5.000 habitantes que sobrepasen los 1.000 casos en 14 días, una política que, como el establecim­iento de un toque de queda, colisiona con los derechos fundamenta­les y que, por tanto, necesitará del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Alto Tribunal deberá resolver en un plazo máximo de tres días sobre las medidas que le plantee la

Junta, aunque los magistrado­s intentarán “acelerarlo ” en la medida de lo posible, declaró ayer su presidente, Lorenzo del Río.

Y así deberá hacer después de la reunión de los diversos comités territoria­les de Salud Pública de Alto Impacto de las provincias de Cádiz, Córdoba y Granada, sobre la base de los informes de evaluación epidemioló­gica, que han decidido restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial por haber superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las localidade­s de Bornos y Villamartí­n (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada), según avanzó en una nota la Junta y que fue recogida por Europa Press. La pelota está ahora pues en el tejado del TSJA.

A estos municipios se suman, en cuanto a cierre de actividad no esencial, las localidade­s evaluadas el miércoles que están en el nivel 4 grado 2, Colomera, Loja, Marchal, Salar y Villanueva de

Mesía, en Granada; Lucena y Cumbres Mayores, en Huelva; y Alfarnate, en Málaga.

A última hora de la noche de ayer, el BOJA publicó una edición extraordin­aria que detallaba en 52 páginas los pormenores de las medidas anunciados el jueves. La primera de las etapas de la nueva desescalad­a, avanzados el jueves, incluye preceptos vinculados al ocio que abarcarán un periodo entre esta medianoche y el 31 de mayo.

A saber, desde la extensión del horario de apertura de la hostelería a las personas permitidas en sus mesas –ocho en los interiores y diez en las terrazas en el nivel 1; seis y ocho en el nivel 2; y cuatro y seis en el nivel 3 y 4 –, pasando por la ampliación de los aforos en las celebracio­nes –también variables conforme al nivel de alerta–.

También destacan novedades en las distancias entre los asistentes a conciertos, cines, teatros y plazas de toros –1,5 metros en los niveles 3 y 4 y una butaca de separación en los niveles 1 y 2–, así como la nula restricció­n de horarios en las playas y piscinas.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Varios grupos toman un refrigerio en los veladores de un bar de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Varios grupos toman un refrigerio en los veladores de un bar de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain