Diario de Cadiz

“O el Gobierno decide ya sobre Astrazenec­a o la hará Andalucía”

Moreno pide “más dosis de Moderna o Pfizer” o que permita usar el preparado de Oxford en otras edades

- María Jesús Serrano

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, advirtió ayer al Gobierno central de que si no toma una “decisión rápida” sobre las 150.000 vacunas de Astrazenec­a “estancadas” en frigorífic­os que almacena Andalucía, será el Ejecutivo andaluz el que adopte medidas para su resolución. Así lo dijo Moreno en una visita que hizo al Hospital Costa del Sol de Marbella, donde destacó que no va a permitir que “haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman”. Moreno señaló que existe un “compromiso” por parte del Gobierno central para que lleguen a Andalucía “alrededor de medio millón de vacunas a la semana”, asegurando que “tal y como están llegando, las estamos poniendo”.

Sobre la distribuci­ón de las dosis, Moreno aludió al problema que supone para la región que “nos llegan más vacunas de Astrazenec­a”, asegurando que en Andalucía “ya no podemos poner más” de este laboratori­o porque “tenemos unos límites en términos de edad, en los ratios”, mientras que “nos llegan menos de Pfizer o de Moderna, que son las que sí podemos poner”.

Lamentó el presidente andaluz la existencia de “150.000 vacunas de Astrazenec­a estancadas, metidas en el frigorífic­o sin utilizar”, por lo que solicitó al Gobierno de la Nación que mande vacunas que puedan suministra­rse de otras marcas. Otra de las opciones a las que apuntó Moreno es que el Ejecutivo central permita a Andalucía la administra­ción de la segunda dosis de Astrazenec­a a aquellos que ciudadanos que ya se la pusieron de manera voluntaria”.

“Aviso al Gobierno, o toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros, pero no voy a permitir que haya decena de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman”, aseveró el presidente andaluz.

En otro orden de cosas, el dirigente valoró como una “escandalos­a falta de previsión” por parte del Gobierno que decaiga el estado de alarma, una medida que

Juanma Moreno Presidente de la Junta

Tenemos 150.000 viales estancados, sin utilizar, metidos en los frigorífic­os”

consideró “poco reflexiona­da”, asegurando que tiene “temor” de que a partir de ahora puedan producirse “rebrotes” al no contar con las “limitacion­es” que no posibilita­ba esta herramient­a.

Cuestionad­o por las medidas que baraja aplicar la Junta en el caso de que aumenten los contagios en los próximos meses, además del cierre perimetral de ciudades que superen una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, “siempre que la autoridad judicial así lo estime” –matizó–, al “cierre de la actividad no esencial en los municipios que tengan un nivel alto” y a “restringir los horarios”. Asimismo, criticó que el estado de alarma “se impuso por parte del Gobierno de forma unilateral y se quita de manera unilateral”, algo que no ve “razonable”.

Sobre las previsione­s de cara al verano, Moreno se mostró optimista y destacó que “el nivel de reservas que se está haciendo por parte de los touroperad­ores para Andalucía y la Costa del Sol es muy ilusionant­e”, asegurando que en julio y agosto el volumen puede alcanzar “en torno al 80%”.

Como condiciona­ntes para alcanzar estas cifras, el representa­nte autonómico apuntó a conseguir “inmunizar a una parte importante de la población” y a la evolución de los contagios.

“Puede ser un buen verano, siempre con el permiso de la pandemia, y las expectativ­as son ahora mismo muy optimistas”, recalcó el presidente andaluz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain