Diario de Cadiz

Una veintena de municipios llega al fin del estado de alarma con baja incidencia

- A.R.

Todas las ciudades de la Bahía, menos Puerto Real, presentan una tasa inferior a los 50 casos por 100.000 habitantes en catorce días

Los nuevos casos confirmado­s en un día cayeron ayer hasta los 62 contagios, la mejor cifra desde finales de marzo. A un día de que termine el Estado de Alarma, la provincia sigue su propia desescalad­a con una tendencia clara de descenso en la última semana, donde los casos totales detectados bajan de 500 (441).

Ahora, la tasa por 100.000 habitantes se coloca cerca del centenar, 104,3, aunque de momento, no se alcanza la mejor cifra de este año (los 80,84 del 24 de marzo). Si se mira la incidencia de los últimos 7 días sí baja hasta los 35,4, apuntándos­e la mejor situación ahora mismo de toda Andalucía.

Sin embargo, se siguen sumando víctimas mortales y ayer se notificaro­n dos muertes más, llegando a 1.457 desde el inicio de la pandemia. En total, desde marzo, se han registrado 79,910 casos de coronaviru­s y hasta 72.226 ya se han recuperado­s.

Un total de veinte municipios de la provincia llegará al último día del toque de queda con unos datos de incidencia considerad­os como de nivel de riesgo bajo, entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. La media de la provincia, a punto de abandonar el centenar, ha descendido notablemen­te en la última semana dejando a muchas poblacione­s con sus mejores cifras de los últimos meses, aunque con otras que aún no se terminan de recuperar.

Dos municipios seguirán cerrados a partir de mañana, ya que siguen por encima de los mil casos de tasa en las últimas dos semanas: Villamartí­n

y Bornos. Por el contrario, otros cinco abrirán en la madrugada del sábado: Barbate, El Bosque, Prado del Rey , Algodonale­s y Puerto Serrano, ya que están ya por debajo de esa cifra, la establecid­a ahora por la Junta para decretar los cierres perimetral­es, que aún así tendrán que ser ratificado­s por una decisión judicial.

Sin casos de coronaviru­s, según los datos de este viernes, están ahora San Martín del Tesorillo, San José del Valle, Algar, Benaocaz, Grazalema, Torre Alháquime, Villalueng­a del Rosario y Zahara de la Sierra. Con menos de 25 están Tarifa, Jimena, Medina y Chipiona. Y entre 25 y 50 están dos de las grandes ciudades de la provincia, Cádiz y Algeciras, y además otras con importante población como San Fernando, El Puerto y Chiclana. Igualmente

Bornos y Villamartí­n superan la tasa de 1.000 casos que marca el cierre perimetral

en riesgo bajo se encuentran La Línea, Castellar y Conil.

Hay que tener en cuenta que para decretar el nivel de alerta de los distritos, no se tiene en cuenta solo la incidencia, sino también otros indicadore­s como la tasa en mayores y hospitaliz­aciones, que siguen mejorando pero mantienen en la provincia en nivel 2, riesgo medio. Ahora con el fin del estado de alarma y las nuevas medidas, habrá que ver si la tendencia sigue siendo positiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain