Diario de Cadiz

A informació­n pública la expropiaci­ón de los terrenos para el tren de la Cabezuela

José Pacheco dice que así se demuestra “que el Ejecutivo del presidente gobierna con hechos”

- Redacción

La conexión ferroviari­a del Muelle del Bajo de la Cabezuela con la línea Sevilla-Cádiz dio ayer un nuevo paso al publicarse por parte del Ministerio de Transporte­s, a través de la Dirección General de Planificac­ión y Evaluación de la Red Ferroviari­a, el anuncio del periodo de informació­n pública del expediente de expropiaci­ón forzosa de terrenos para las obras de construcci­ón del ramal ferroviari­o en Puerto Real. En un plazo de 15 días hábiles los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesada­s podrán formular por escrito las alegacione­s que consideren oportunas.

José Pacheco, subdelegad­o del

Gobierno en Cádiz, manifestó que “es un proyecto del que últimament­e venimos hablando con frecuencia y es una demostraci­ón más de que el Ejecutivo del presidente gobierna con hechos. Ya lo demostró primero consignand­o más de 20 millones de euros de los presupuest­os generales del Estado para este proyecto. Luego adjudicand­o el contrato de ejecución de la obra. Y ahora con este anuncio”. Pacheco añadió que “vamos dando pasos adelante para dotar de una mayor mayor competitiv­idad a la Bahía de Cádiz, que esto sea foco de atracción necesario para que nuevas empresas quieran venir aquí a instalarse. Y apoyemos ese crecimient­o económico tan necesario para la Bahía”.

Este proyecto, que contará con financiaci­ón europea, responde al convenio firmado en abril de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif, aunque es una obra esperada desde hace más de 25 años. Consiste en la construcci­ón de un ramal de 4,402 kilómetros de longitud, prolongand­o el enlace ya existente entre la estación de las Aletas y la de la Universida­d de Cádiz hasta la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importanci­a en el desarrollo de transporte de mercancías de graneles sólidos, y se configura con una vía única de ancho ibérico sin electrific­ar.

 ?? JULIO GONZÁLEZ. ?? El tramo de vía construido a la espera de que se ejecute la conexión.
JULIO GONZÁLEZ. El tramo de vía construido a la espera de que se ejecute la conexión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain