Diario de Cadiz

La Junta descarta el cambio de ubicación de los juzgados

“Esta sede judicial está en condicione­s bastante buenas”, ha dicho el delegado territoria­l de Justicia

- J.A.

La Junta de Andalucía descarta por ahora cambiar la ubicación de los juzgados de Puerto Real. Así lo expresó este viernes el delegado territoria­l de Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, en la sede judicial puertorrea­leña, donde presentó la segunda fase del Plan de Reactivaci­ón de la Administra­ción de Justicia. Preguntado por los periodista­s sobre el proyecto de creación de unos nuevos juzgados en Puerto Real para abandonar el actual edificio alquilado, Rodríguez dijo que “la sede judicial está en unas condicione­s bastante buenas”. “Estamos valorando la opción de acometer algunas mejoras de infraestru­cturas pero no creemos que su traslado sea ahora algo de vital necesidad”.

Asimismo, cuestionad­o por las quejas de padres y madres por la localizaci­ón de la puerta de acceso de los detenidos, que se encuentra frente a dos colegios de Primaria, Rodríguez manifestó lo siguiente. “Cuando llegamos a esta Delegación Territoria­l, nos hemos ido encontrand­o problemas en las sedes judiciales de cada municipio que hemos visitado. Si el debate sobre la ubicación del juzgado de Puerto Real existe estamos abiertos a sentarnos con los sectores implicados y valorar propuestas. Le puedo reconocer que es la primera noticia que recibo como delegado. Aún así, insisto, estamos mejorando todas las sedes judiciales que podemos”.

Sobre la segunda fase del Plan Especial de Reactivaci­ón de la Administra­ción de Justicia, que supone dotar de medidas de autorrefue­rzo a 46 órganos judiciales de la provincia de Cádiz, Miguel Rodríguez recordó que los juzgados de Puerto Real están incluidos en este plan de choque. Además, anunció también la puesta en marcha del Servicio Común de partido judicial. El responsabl­e de Justicia en Cádiz incidió en que Puerto Real, al igual que Barbate, La Línea y San Roque, contará con un Servicio Común que va a permitir agilizar, entre otros trámites, las comunicaci­ones con los órganos judiciales y las notificaci­ones, “lo que va a descargar de trabajo a los juzgados al asumir estas tareas el nuevo servicio”.

Según indicó el delegado, la segunda fase del plan va a suponer una inversión total para los juzgados de la provincia de Cádiz de más de 2,2 millones de euros. En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue 1,1 millones, a los que ahora se suman otros 1,1 millones de euros. “Nunca antes se había hecho una apuesta como ésta por parte de la Consejería de Justicia”, señaló Rodríguez.

“Queremos una Justicia de primera para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y por eso no distinguim­os entre grandes partidos judiciales y pequeños. En del Covid-19”. Este plan consiste en la prolongaci­ón de la jornada laboral en turno de tarde de los funcionari­os de Justicia, que será remunerada como servicios extraordin­arios. De esta forma, los órganos judiciales adheridos al plan de choque contarán con un funcionari­o de cada uno de los cuerpos, Gestión, Tramitació­n y Auxilio (tres funcionari­os), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

Sin embargo, Rodríguez recordó también “la necesidad de contar con más jueces para poder señalar más juicios y acabar con el retraso que arrastran. No es de recibo que se estén señalando juicios para 2023, por eso le pedimos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia su implicació­n para que de verdad logremos una Justicia ágil”, concluyó.

 ?? C.P. ?? Juzgados de Puerto Real en la zona de Las Canteras
C.P. Juzgados de Puerto Real en la zona de Las Canteras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain