Diario de Cadiz

Cavada asegura a los vecinos de la Aguada que el deslinde permitirá legalizar sus casas

Despeja las dudas de los residentes e insiste en que las viviendas “quedan fuera de dominio público marítimo terrestre”

- Redacción

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado a los vecinos de la Aguada de San Juan que el deslinde que actualment­e está tramitando Costas –que incluye la franja del litoral isleño junto a la que se asienta esta barriada– abre la puerta definitiva­mente a legalizaci­ón de las viviendas.

“Todas las casas quedan fuera de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)”, ha asegurado la regidora a representa­ntes de los afectados, con los que mantuvo una reunión a la que también asistió la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

El deslinde –ha insistido Cavada– supone “un importante cambio de situación” para las viviendas al permitir que desde el Ayuntamien­to isleño se inicie ahora su regulariza­ción.

En el marco de la reunión, la alcaldesa también informó a los vecinos de que el Consistori­o ha presentado alegacione­s a esta propuesta de deslinde durante la fase de exposición pública “para reafirmar su conformida­d con este nuevo trazado que deja en una situación mucho más ventajosa a estas casas ubicadas frente a la barriada Bazán”.

Durante el encuentro, la regidora expuso que con el actual expediente de deslinde, una vez que se complete, las viviendas del principal núcleo residencia­l de la Aguada quedarán fuera de toda zona de protección, “mientras que solo una parte de ellas queda dentro de la zona de servidumbr­e –unos 20 metros desde la línea de deslinde– y solo una que está en estado ruinoso y sin habitar queda dentro del DPMT”.

“El Ayuntamien­to ha hecho un importante trabajo previo con el Ministerio de Transición Ecológica para que se haya podido dar este paso de gigante que, una vez que sea firme este deslinde, nos abre la puerta a iniciar el proceso para dar seguridad jurídica y garantías a estas viviendas y, como ya se hizo en el caso de la barriada de la Almadraba, poder tener la posibilida­d de regulariza­r las viviendas y que tengan allí continuida­d”, ha afirmado Cavada.

Tras la reunión con los vecinos, la alcaldesa recordó en un comunicado que estos trámites se deberán afrontar ahora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competenci­as para ello.

 ?? AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO ?? La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, con los vecinos de la Aguada.
AYUNTAMIEN­TO SAN FERNANDO La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, con los vecinos de la Aguada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain