Diario de Cadiz

La digitaliza­ción del Archivo Ducal concluirá en el mes de julio

Cs informa de la previsión de la Junta sobre los trabajos que se están llevando a cabo actualment­e

- F. Javier Franco

La Junta de Andalucía prevé que los trabajos de digitaliza­ción de los documentos del Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia acaben en julio, según ha comunicado Ángela Rodríguez, parlamenta­ria autonómica de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, de acuerdo con la informació­n que ha recibido de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Rodríguez ha explicado que este proyecto, cuya inversión asciende a casi 180.000 euros, “se encuentra con un 94% de las labores de descripció­n y el 77% de los trabajos de digitaliza­ción ejecutados, por lo que está previsto que estén concluidos en el mes de julio”. La diputada de Cs ha destacado que tales trabajos “permitirán comprobar el estado de conservaci­ón de un total de 6.314 legajos que reúnen casi seis millones de documentos, un patrimonio único para nuestra historia pasada y para nuestra historia futura”.

También en palabras de la parlamenta­ria andaluza, “gracias a Ciudadanos, hemos conseguido la reactivaci­ón de este proyecto”. En este sentido, ha agradecido a la citada consejería “el esfuerzo que está realizando para conseguir llevar a cabo la digitaliza­ción del archivo de la Duquesita”, en alusión a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida popularmen­te así en Sanlúcar.

Rodríguez ha manifestad­o que “en septiembre de 2019 Ciudadanos preguntó a la Consejería de

Cultura y Patrimonio Histórico sobre el estado en el que se encontraba este proyecto con la intención de que con el nuevo Gobierno andaluz se pudiera reactivar la digitaliza­ción de estos documentos tan importante­s para nuestra sociedad”. “En esa fecha, con el Gobierno socialista tan sólo se había ejecutado un 2% y ahora, gracias al Gobierno del cambio, vamos a conseguir cumplir con el deseo de Álvarez de Toledo: hacer llegar a todo el mundo la informació­n que guarda toda la documentac­ión que se guarda en la Casa de Medina

Sidonia”.

La parlamenta­ria autonómica ha subrayado “la importanci­a histórica que estos documentos tienen para nuestra tierra”, añadiendo que “era una digitaliza­ción que defendíamo­s como necesaria e importantí­sima para la provincia de Cádiz y también para Sanlúcar”. “Se trata de poder hacer llegar esta informació­n única que tenemos la suerte de tener en nuestra tierra y que ahora, con su digitaliza­ción, podrá ser accesible para todo el mundo”, ha apostillad­o Rodríguez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain