Diario de Cadiz

Podemos culminará el 13 de junio el relevo exprés de Iglesias con Belarra como favorita

- Efe

La dirección de Podemos ha convocado para el domingo 13 de junio la asamblea ciudadana en la que los afiliados elegirán al nuevo secretario general que relevará a Pablo Iglesias, un puesto para el que se postula como candidata de la dirección la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La cuarta Asamblea Ciudadana se celebrará durante los meses de mayo y junio, y concluirá el domingo 13 coincidien­do con las primarias del PSOE andaluz, según han informado desde Podemos después de que la Ejecutiva del partido (denominada oficialmen­te Consejo de Coordinaci­ón) se reuniera ayer para iniciar los trabajos preparator­ios.

El Vistalegre 4 se convoca de forma extraordin­aria y menos de un año después de la celebració­n de la Tercera Asamblea, que reeligió a Iglesias por otros cuatro años sin que su único oponente, el militante de base Fernando Barredo, lograse ninguna representa­ción en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

En esta ocasión, la actual dirección hará piña en torno a Belarra, a la que saldrán previsible­mente competidor­es con cuestionab­le capacidad de ganar, ya que los sectores críticos ya están fuera de la formación y ella será la candidata de Iglesias.

El CCE, que según los estatutos sería el órgano competente para convocar la Asamblea, ha cedido todas sus funciones a la Ejecutiva, que ha convocado ese congreso y pilotará el partido hasta junio.

La marcha de Pablo Iglesias abre una etapa en la que dos cabezas visibles tendrán que complement­arse: la vicepresid­enta Yolanda Díaz, llamada a ser la próxima candidata de Unidas Podemos, será la que marque las directrice­s del Gobierno, y Belarra está llamada a dirigir el partido por la dirección actual porque no ha sido ella, en primera persona, quien se ha postulado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain