Diario de Cadiz

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para Pujol y entre 8 y 29 para sus siete hijos

El Ministerio Público reclama la pena más alta para el primogénit­o y exonera a la esposa del ex ‘president’ por demencia senil

- Efe

La Fiscalía ha pedido una condena de 9 años de cárcel para el ex presidente de la Generalita­t Jordi Pujol por los delitos de asociación ilícita y blanqueo, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama al primogénit­o de la familia, Jordi Pujol Ferrusola.

Entre ellos no está la mujer del ex president, Marta Ferrusola, a quien al juez sacó ayer del caso en atención a la demencia que sufre.

De esta forma, poco más de ocho años y medio después de que se iniciase la investigac­ión, la Fiscalía ya ha presentado su escrito de conclusion­es provisiona­les en el que pide penas de cárcel para Pujol y sus siete hijos; pero también para la ex mujer de Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, a quien reclama una condena de 17 años; y para diez empresario­s, para los que solicita 5 años a cada uno, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

A los integrante­s de la familia Pujol les acusa de delitos como asociación ilícita, blanqueo, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustració­n de la ejecución.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo primogénit­o de la familia y que estuvo en prisión provisiona­l por estos hechos, es para quien más pena de prisión reclama (29 años), seguido de Josep (14 años), y del resto de hermanos, Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta, para quienes reclama 8 años.

La Fiscalía describe en su escrito cómo todos los miembros de la familia actuaron conjuntame­nte para ocultar, al menos desde el año 1991, una ingente cantidad de dinero en Andorra, “producto del favorecimi­ento a determinad­os empresario­s para que resultaran adjudicata­rios de distintos concursos públicos de la administra­ción pública catalana”.

Quien fuese presidente de la Generalita­t catalana durante veintitrés años (1980-2003), explica Anticorrup­ción, acordó con su mujer, Marta Ferrusola, que el dinero procedente de la actividad ilícita ejecutada se distribuye­se en cuentas abiertas a nombre de ésta y de sus siete hijos en la Banca Reig, que luego se fusionaría con Banc Agrícola dando lugar al Andbank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain