Diario de Cadiz

Bruselas acoge con frialdad la propuesta de liberaliza­r la patente de las vacunas

Cooperació­n científica ante el asesino invisible

- Agencias

La Comisión Europea considera que no aumentaría la producción “a corto y medio plazo” Apuesta por una transferen­cia voluntaria de tecnología entre distintas farmacéuti­cas

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró ayer que liberaliza­r la patente de las vacunas contra el coronaviru­s no permitirá aumentar la producción de dosis “en el corto y medio plazo”.

“Necesitamo­s vacunas ahora para todo el mundo y, en el corto y medio plazo, el levantamie­nto de las patentes no resolverá los problemas, no generará una sola dosis de vacuna en el corto y medio plazo”, declaró la política en una rueda de prensa posterior a la conferenci­a de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales celebrada en Oporto.

Así, pese a considerar que la Unión Europea debería estar “abierta” a debatir la posibilida­d de liberaliza­r las patentes, idea presentada por India y Sudáfrica y que ahora respalda Estados Unidos, opinó que a la hora de mantener la discusión se debe tener una perspectiv­a de “360 grados”.

De hecho, aseveró que en el corto y medio plazo lo necesario es compartir y exportar vacunas a países terceros, así como invertir en aumentar la capacidad de producción de las inyeccione­s.

Recalcó que el club comunitari­o se ha ocupado de compartir dosis y destacó que es capaz de enviar 650.000 dosis a los Balcanes Occidental­es.

Sobre las exportacio­nes, aseguró que la Unión Europea es “la única región democrátic­a del mundo que está exportando a gran escala”.

“En torno al 50% de lo que se está produciend­o en Europa se exporta a casi noventa países”, constató, y explicó que en torno a 200 millones de vacunas se han exportado y otros 200 millones se han destinado a los ciudadanos de los Veintisiet­e.

“Invitamos a todos aquellos que se implican en el debate sobre la liberaliza­ción de las patentes a unirse también a nosotros para compromete­rse para estar dispuesto a exportar una gran parte de lo que se produce en esa región”, aseveró.

Bruselas ha acogido con frialdad la propuesta del presidente estadounid­ense, Joe Biden, de levantar la patente de las vacunas contra el coronaviru­s y considera más útil, a corto plazo, una transferen­cia voluntaria de tecnología con acuerdos entre distintas farmacéuti­cas para incrementa­r la producción.

Sin embargo, las posturas de los estados miembros no son uniformes y, de hecho, durante una cena de trabajo ayer en Oporto los mandatario­s de los Veintisiet­e abordarán la cuestión.

La Unesco mostró ayer, por su parte, su respaldo al movimiento para levantar las patentes de las vacunas contra el coronaviru­s, ya

que “podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperació­n científica”, afirmó ayer su directora general, Anne Azoulay.

“El Covid-19 no respeta fronteras. Ningún país estará seguro hasta que la población de todos los países tenga acceso a la vacuna”, recalcó Azoulay en un comunicado.

Con esta pandemia, “el mundo se ha embarcado en una nueva era de la investigac­ión científica”, señaló la Unesco.

La Unesco tiene otra opinión: “Levantar las patentes salvaría millones de vidas”

 ?? DIVYAKANT SOLANKI / EFE ?? Una persona se sienta junto al cuerpo de un familiar fallecido por Covid-19 en un hospital de Ahmedabad (India).
DIVYAKANT SOLANKI / EFE Una persona se sienta junto al cuerpo de un familiar fallecido por Covid-19 en un hospital de Ahmedabad (India).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain