Diario de Cadiz

Las elecciones municipale­s británicas sacuden el laborismo

Los primeros resultados confirman la victoria de los conservado­res en circunscri­pciones clave

- Patricia Rodríguez (Efe)

Los primeros resultados confirmado­s de los comicios municipale­s parciales celebrados el jueves en el Reino Unido han dado victorias clave para los tories, como la obtenida en la circunscri­pción inglesa de Hartlepool, y han puesto contra las cuerdas el liderazgo laborista de Keir Starmer, que ve cuestionad­o su proyecto.

Tras un intenso superjueve­s electoral, percibido como un termómetro fiable con el que medir los afectos políticos de la ciudadanía, prosiguió ayer con lentitud el recuento de votos, aunque se espera que el escrutinio no se complete hasta el fin de semana.

A juzgar por los datos que ya se conocen, todo apunta a que los tories han arrebatado un terreno sustancial a los laboristas en el primer gran examen al que se expone la dirección de Starmer.

El primer gran mazazo llegó con el rotundo triunfo conservado­r obtenido en la elección parcial de Hartlepool (noreste inglés), donde se elegía candidato para reemplazar a un diputado nacional y donde se ha puesto fin a 57 años de dominio laborista.

La conservado­ra Jill Mortimer se impuso cómodament­e en esa circunscri­pción con 15.529 votos –un 51,88%–, con 6.940 papeletas de ventaja sobre el aspirante laborista Paul Williams.

Se trata, además, de la primera vez en la historia que una mujer es escogida para ocupar el escaño de Hartlepool, que pese a ser un bastión laborista votó masivament­e a favor del Brexit en 2016.

Esa fuerte derrota activó desde primera hora las alarmas en el seno

 ?? ROBERT PERRY / EFE ?? Recuento de las elecciones regionales escocesas en Glasgow.
ROBERT PERRY / EFE Recuento de las elecciones regionales escocesas en Glasgow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain