Diario de Cadiz

Londres sigue con atención el recuento en Escocia

-

Los primeros resultados de las elecciones regionales celebradas el jueves en Escocia apuntan a una victoria del Partido Nacional Escocés (SNP), que aspira a obtener una mayoría suficiente para buscar otro referéndum de independen­cia. El recuento en Escocia avanza con lentitud y se espera que los resultados definitivo­s de los 129 escaños que componen el Parlamento de Edimburgo (regional) se conozcan esta noche. Estos resultados son seguidos con atención por el Ejecutivo de Boris Johnson a raíz de la promesa electoral de la líder del SNP, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo plebiscito de independen­cia una vez que Escocia supere la crisis del Covid-19. laborista. Sucesivas decepcione­s, como la que sufrieron en la alcaldía de Tees Valley –otro de sus antiguos bastiones electorale­s que formaban el llamado “Muro Rojo”–, hicieron apuntar todas las miradas hacia su líder.

“Hemos perdido la confianza de los trabajador­es”. Con esa frase lapidaria Starmer reaccionó a los pésimos resultados que se fueron anunciando a lo largo de la jornada. En declaracio­nes a la BBC, Starmer asumió “toda la responsabi­lidad” por los comicios y aseguró que hará “todo lo que sea necesario para arreglar” la situación del partido.

“Me hago responsabl­e de recomponer las cosas”, puntualizó el líder laborista, que avanzó que “en los próximos días” anunciará los “cambios” necesarios.

Starmer sucedió en abril de 2020 al frente de la formación a Jeremy Corbyn tras la debacle electoral de diciembre de 2019, en unas generales en las que el laborismo cosechó su peor derrota en casi un siglo y que permitiero­n al primer ministro conservado­r Boris Johnson gobernar con una amplia mayoría absoluta.

En un comunicado, el grupo izquierdis­ta Momentum, que impulsó en su día a Corbyn, calificó la jornada de “desastre” y lo interpretó como un “gran fracaso” para el partido.

En cambio, Johnson describió estos resultados como “muy alentadore­s” y comentó que se deben a que su Ejecutivo se ha centrado en las “prioridade­s de los ciudadanos” y en que han sabido “dar la vuelta a la pandemia”.

Starmer asume que el partido “ha perdido la confianza de los trabajador­es”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain