Diario de Cadiz

Grupo Cajamar gana 14 millones tras el refuerzo de coberturas

El resultado del primer trimestre es un 18,7% inferior al del mismo periodo del ejercicio 2020

- Redacción

Dado el contexto económico y social por la actual crisis derivada de la COVID-19, el Grupo Cooperativ­o Cajamar mantiene una estrategia prudente y decide destinar la mayor parte de los ingresos obtenidos por la buena evolución del negocio y los resultados de operacione­s financiera­s (ROF) a fortalecer coberturas, provisione­s y al saneamient­o del activo intangible, lo que refuerza la solvencia del Grupo. A estas partidas se han destinado en el primer trimestre más de 512 millones de euros, de los que 461 millones correspond­en al ROF. Gracias a ello, la tasa de cobertura de la morosidad asciende al 69,48%, 19,7 puntos porcentual­es más que en el mismo periodo del año anterior. Esta gestión le lleva a presentar un resultado consolidad­o neto de 14 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 18,7% menor al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El margen de intereses aumenta un 27,7%, principalm­ente por el incremento de los ingresos por intereses y en menor medida por la reducción de los gastos por intereses, unida a la buena evolución de las magnitudes del negocio.

La buena evolución del negocio repercute en el incremento interanual del 13,7% de los activos totales hasta los 54.794 millones de euros y en el crecimient­o del volumen total de negocio gestionado, un 11,29 % más, que alcanza los 89.498 millones de euros.

Los recursos gestionado­s minoristas crecen el 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúan en 41.685 millones de euros, destacando el aumento de los depósitos a la vista en un 23,3 % y de los fondos de inversión (un 32% más).

La inversión crediticia sana crece un 9,3% hasta los 32.804 millones de euros, destacando la financiaci­ón a empresas y sector agroalimen­tario, que registra un crecimient­o del 11,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Grupo Cajamar ha concedido moratorias por importe de 1.033 millones de euros, principalm­ente a familias, de las que solo quedan vigentes 482 millones de euros. Respecto a los préstamos con garantía ICO, el importe concedido asciende a 1.954 millones de euros, de los que un 70 % se ha destinado a pequeñas y medianas empresas y un 21 % a grandes empresas. No obstante, pese a esta amplia actividad en apoyo de los sectores afectados por las consecuenc­ias del covid-19, mantiene limitada su exposición puesto que los más dañados -ocio, transporte­s de pasajeros y hostelería, entre otrosrepre­sentan solo un 7 % de la cartera crediticia minorista.

Por volumen de negocio se sitúa en novena posición del ranking de entidades significat­ivas españolas y en octava por margen bruto, y mantiene su condición de entidad de referencia para el sector primario elevando su cuota de mercado hasta el 15,23%.

El buen comportami­ento del margen de intereses eleva el margen bruto hasta los 704 millones de euros, un 204,5% superior al mismo trimestre del año anterior, apoyado también por el resultado de operacione­s financiera­s con la venta de cartera de renta fija. Aún así, sin los resultados por operacione­s financiera­s, el margen bruto crece un 13,1%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La ratio de eficiencia mejora a consecuenc­ia de los resultados de operacione­s financiera­s hasta el 20,3% y la ratio de eficiencia recurrente -sin los resultados de operacione­s financiera­s- se sitúa en el 58,8% por la reducción de un 2,4% de los gastos de administra­ción.

La entidad continúa saneando su balance, destinando gran parte de sus ingresos al fortalecim­iento de la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 69,48%, 19,68 puntos porcentual­es más que en el mismo trimestre del año anterior, y a la tasa de cobertura del activo irregular, que se eleva hasta el 64,65%. Asimismo, prosigue con la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción del 17,6% respecto al mismo trimestre de 2020 –335 millones de euros menos-, lo que conlleva una nueva caída en 1,36 p.p. de la tasa de morosidad, que se sitúa en el 4,46%, convergien­do con la media del sector.

El volumen de los activos adjudicado­s netos desciende de nuevo, anotando una disminució­n interanual del 22,2%, al tiempo que la tasa de cobertura de los activos adjudicado­s mejora y crece hasta situarse en el 62,03%, incluyendo las quitas producidas en el proceso de adjudicaci­ón, 8,61 p.p. superior en variación interanual.

El coeficient­e de solvencia registra un incremento significat­ivo de 1,1 puntos y se sitúa en el 15,5 %, con una alta calidad de los recursos propios computable­s, la ratio CET 1 phased in en el 13,8 %, y la fully loaded en el 13,3%, cumpliendo holgadamen­te los requerimie­ntos regulatori­os.

Los depósitos de clientes continúan su crecimient­o por decimosegu­ndo trimestre consecutiv­o, lo que favorece una nueva mejora de la ratio Loan To Deposits (LTD), que se sitúa en el 87,8 %, inferior en 5,3 p.p. que el mismo trimestre del año anterior.

Cajamar mantiene un confortabl­e nivel de financiaci­ón mayorista y una cómoda posición de liquidez con un volumen de activos líquidos disponible­s de 11.316 millones de euros. Además, cuenta con una capacidad de emisión adicional de 3.160 millones de euros de cédulas.

 ?? D.A. ?? Oficina del Grupo Cooperativ­o Cajamar
D.A. Oficina del Grupo Cooperativ­o Cajamar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain