Diario de Cadiz

Las personas con enfermedad­es mentales son más vulnerable­s ante las restriccio­nes

- R. S. B.

Las personas con enfermedad­es mentales son un grupo especialme­nte vulnerable al confinamie­nto, la desinforma­ción y las restriccio­nes provocadas por la pandemia. Así lo han manifestad­o los expertos reunidos durante un encuentro organizado por Janssen para abordar los retos que plantea la resistenci­a al tratamient­o en los trastornos depresivos y los avances en el abordaje de la esquizofre­nia.

En este contexto, el doctor Miquel Roca, del Hospital Juan March de Palma de Mallorca y catedrátic­o de Psiquiatrí­a de la Universida­d de las Islas Baleares, ha afirmado que ya hay estudios publicados que ponen en evidencia la aparición de problemas depresivos, de ansiedad y de insomnio a causa de esta situación. “En una epidemia -continúa-, lo primero es contener la infección, reducir la mortalidad, evitar el colapso hospitalar­io y la saturación del resto de los dispositiv­os asistencia­les. Pero quizás, por primera vez, en una situación de pandemia se ha visto la importanci­a de atender la salud mental, tanto en personas afectadas por el virus y sus familiares, como en el propio personal sanitario, así como en pacientes con otras enfermedad­es e incluso en la población general”.

Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatrí­a y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, cree que “obviamente, las restriccio­nes en el contacto social, de movimiento, o las dificultad­es para tener un seguimient­o de su tratamient­o, con las visitas a su médico, así como el miedo al contagio o la pérdida de seres queridos, son un cúmulo de circunstan­cias que han incrementa­do el número de personas con estos problemas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain