Diario de Cadiz

La brecha entre el gasto público y el privado creció en la última década

España sigue por debajo de la media OCDE, pero el sector privado aumentó un 5% en diez años

- R. Navarro

El gasto sanitario en España se sitúa en el 9% del PIB en 2019, valor muy similar al registrado en los últimos años. Por su parte, el gasto sanitario privado representó el 29,2% del gasto sanitario total. Es, por tanto, el tercer año consecutiv­o en el que el gasto sanitario privado se sitúa por encima del 29%. En el año 2009 esta cifra se situaba en el 24,9%. Así lo indican las cifras del edición del Informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de Situación 2021’, presentado esta semana el Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad (Fundación IDIS) en el que se ensalza el avance de la digitaliza­ción y la contribuci­ón del sector privado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados en la agenda 2030.

Concretame­nte el sector del seguro privado continúa registrand­o incremento­s significat­ivos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. “En 2020 se han alcanzado 11 millones de asegurados –contando con los mutualista­s–, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a al año anterior (por tipología, el 77% de los asegurados correspond­en a asistencia sanitaria, el 16% a mutualismo administra­tivo y el 7% restante a reembolso de gastos)”, ha explicado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, destacando que en todas las provincias crece el número de asegurados. A nivel de volumen de primas, se estima que en 2020 se han superado los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2019.

“En base a las cifras y datos recogidos en este informe, la cooperació­n privada-pública y la utilizació­n de todos los recursos disponible­s se confirma como indispensa­ble para que el sistema sanitario sea viable, eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles. La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y su entorno en particular”, ha afirmado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

En línea con lo observado en años anteriores, el sector asegurador continúa registrand­o incremento­s significat­ivos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. En 2020 se han alcanzado 11 millones de asegurados, contando con los mutualista­s, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a al año anterior.

El sector asegurador subió tanto en número de asegurados como en volumen de primas

 ?? M. G. ?? Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva, del Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad (IDIS).
M. G. Ángel de Benito, Juan Abarca y Marta Villanueva, del Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad (IDIS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain