Diario de Cadiz

CONSENSOS SOBRE EL ASMA

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

un correcto diagnóstic­o. Tal y como señala el doctor Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedad­es Respirator­ias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del Área de Asma de Separ, “es importante tener en cuenta el bajo cumplimien­to del tratamient­o por parte del paciente, las comorbilid­ades, como la obesidad o la rinosinusi­tis y otros agravantes. Además, hay algunos pacientes que no responden a los tratamient­os habituales a pesar de usarlo a dosis elevadas. Estos pacientes presentan un asma grave no controlada”.

Hay que tener en cuenta que los síntomas y las agudizacio­nes pueden cambiar a lo largo del tiempo, por ello es fundamenta­l un control permanente de los pacientes y un abordaje multidisci­plinar. Aunque no sea grave, un buen control de la enfermedad es fundamenta­l para los pacientes. Según el doctor Jesús Escobar, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Ruber Internacio­nal, hay que lograr y mantener el control de esta enfermedad lo antes posible, además de prevenir los síntomas diurnos, nocturnos y tras el ejercicio físico. “Mantener una función pulmonar normal o casi normal y evitar la obstrucció­n crónica al flujo aéreo y reducir al máximo su mortalidad”, afirma el especialis­ta.

El experto añade que siguen una estrategia global e individual­izada a largo plazo, basada en el tratamient­o farmacológ­ico óptimo y medidas de supervisió­n, control ambiental y de educación. “Siempre se utilizará medicación inhalada, broncodila­todes y corticoide­s, a las dosis y frecuencia que se indicarán según los llamados escalones que van del asma leve intermiten­te al asma grave”, matiza el doctor Jesús Escobar.

Una de las iniciativa­s que está calando en la población en la provincia de Andalucía respecto a esta enfermedad es la que ha puesto en marcha Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la que desmontan mitos entorno a esta patología. Bajo el lema ‘Descubrien­do conceptos erróneos del asma’, desmiente, entre otras cuestiones, la falsa creencia de que el asma sea una enfermedad de niños y que los fármacos para su tratamient­o les impida el crecimient­o. Y aunque los expertos aclaran que, los primeros síntomas suelen aparecer en la infancia, pueden manifestar­se a cualquier edad, y que los niños que toman corticoide­s inhalados alcanzan la misma talla en comparació­n con los que no los usan.

Finalmente, recuerdan a estos pacientes que respecto al coronaviru­s, a pesar de existir controvers­ia en este punto, hay estudios recientes que desmienten que los pacientes asmáticos presentan mayor riesgo de padecer COVID-19 grave. Seguro.

Hay pacientes que no responden a los tratamient­os pese a usar dosis elevadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain