Diario de Cadiz

CINE EN EL VERANO DE LA PANDEMIA

- Trinidad Perdiguero

–Lo suyo ha sido un triple salto: ha rodado su primer largometra­je, en pandemia y con una producción importante que le garantiza llegar a cines de todo el país. ¿Podríamos usar el calificati­vo de épico?

–Si no ha sido épico, ha sido algo bastante cercano. Después de 20 años trabajando como profesora en un instituto, me lanzo a pedir una excedencia para rodar. Salí del centro el día 13 de marzo. Un día después, estado de alarma y a casa. Mucha incertidum­bre y desasosieg­o y después, cuando pudimos rodar, también nos tuvimos que adaptar a los protocolos de seguridad. Para nada ha sido fácil.

–¿Rodar con protocolos Covid le ha obligado a muchas renuncias?, ¿ha condiciona­do el guión inicial?

–El guión no cambió en nada, pudimos rodar todo lo que teníamos previsto antes de la pandemia. Sí cambió la forma de rodar en cuanto a medidas de seguridad, test de antígenos periódicos, uso de mascarilla­s, medidas de temperatur­a, limpieza de vestuario y algunos protocolos que ralentizan el rodaje, pero el guión no se cambió.

–¿Qué se encontrará­n quienes acudan a los cines a ver La Casa del Caracol a partir

–Una historia llena de misterio, mucha intriga. Hemos intentado cuidar mucho la atmósfera para que el espectador viaje junto a nuestro protagonis­ta, el escritor Antonio Prieto, que decide irse a un pueblo tranquilo para escribir. Allí se encontrará personajes turbadores e inquietant­es por los que se sentirá irremediab­lemente atraído y se convertirá­n en fuente de inspiració­n para su nueva novela, pero habrá algo más en ese pueblo extraño que lo atrapará.

Alguien que conoció a la archidones­a Macarena Astorga cuando solo era una adolescent­e refiere que ya se lo oyó decir: “Algún día haré una película”. Con esa determinac­ión, a pocos de quienes la han seguido (con documental­es como

o los cortos

o les sorprende que cumpla su propósito. Su primer largometra­je es

rodado en el verano raro de la pandemia. Se estrena el 11 de junio y competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

liar, El Refugio. secreto? ¿Cuál es el

–Jajajaja, no sabría decirlo, lo único que he hecho es trabajar y disfrutar de todos los procesos que ha tenido la película. Pese a que muchos han sido complicado­s, he intentado aprender de cada uno. También es cierto que he tenido la suerte de encontrarm­e con Álvaro Ariza y María Luisa Gutiérrez, los mejores productore­s que una directora puede tener. Me han apoyado, me han escuchado, me he sentido en casa, como si nos conociéram­os de toda la vida y eso da mucha confianza.

–Y todo esto lo está haciendo casi sin salir de casa. ¿Andalucía, plató de cine?

–Rodar en Andalucía fue una de las decisiones más acertadas que pudimos tomar. Lo tiene todo y más para rodar. De hecho, cada vez hay más produccion­es que eligen esta tierra para contar sus historias y no me extraña. Además de la diversidad paisajísti­ca y las buenas infraestru­cturas, no nos podemos olvidar de los equipos técnicos tan profesiona­lizados que tenemos.

 ?? M. G. ??
M. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain