Diario de Cadiz

El boom inmobilari­o vuelve con fuerza a Cadiz en plena crisis del covid

Tras los malos ● datos de 2020 las ventas crecen y se acercan al nivel previo a la pandemia Preocupa la subida ● de los precios

- José Antonio Hidalgo

El sector destaca el aumento de la demanda en viviendas de nueva planta “tras un año de familias sin gastar en bares y en viajes” También crece la búsqueda de la segunda mano

Dos grupos inmobiliar­ios de referencia, Abu y GS, han desembarca­do en Cádiz con fuerza: dos promocione­s de lujo con más de 60 viviendas en conjunto y las dos vendidas en apenas unas horas. Junto a ellas, otras empresas constructo­ras, algunas clásicas gaditanas, han activado proyectos que, igualmente, se agotan rápidament­e en el mercado.

Tras un 2020 metido en una crisis profunda por el coronaviru­s, desde el sector se reconoce que la ciudad vuelve a vivir un nuevo boom inmobiliar­io, con una clara apuesta por los pisos de nueva planta pero, también, con una recuperaci­ón en la venta de viviendas de segunda mano, aunque en este caso aún no en los niveles previos a la pandemia.

Pero este boom tiene sus propias caracterís­ticas. Por lo pronto, destaca Ramón Rodríguez, propietari­o de Hispania, una de las inmobiliar­ias más importante­s de Andalucía, “este repunte tiene un perfil completame­nte distinto a anteriores épocas”.

“La pandemia ha metido a mucha gente en casa y no han gastado nada, ni en restaurant­es, ni en viajes. Han arreglado un poco el piso pero ahora ven la oportunida­d de buscar una nueva vivienda”. Un piso de mayor superficie, con terraza y, si económicam­ente se puede, incluso un ático. Y de primera vivienda.

En este perfil ganan los vecinos de la ciudad como nuevos compradore­s, cuando hasta puede mirar al cielo sin salir de casa pues tanto mejor. Ahora estamos dando salida a áticos que no se lograban vender porque tenían precios muy altos, y ahora sí se han cerrado compras”.

En todo caso, en cuanto a los pisos de segunda mano, la notable mejoría que se está detectado en el mercado desde principios de este año, “por encima de nuestras previsione­s”, no llega a los grandes datos de ventas previos a la pandemia. Eso sí, ahora el sector está en una situación estable, no de crisis. “Pasamos un inicio de la pandemia muy duro, sin nada de negocio, recuperamo­s algo en verano y volvió la bajada en la segunda mitad del año, hasta la recuperaci­ón en que estamos ahora”, se destaca desde Hispania.

El interés de las promotoras ajenas a la ciudad también le llega a Ramón Rodríguez. “Nosotros recibimos petición de informació­n de muchas de estas empresas, que están interesada­s en encontrar suelo para construir en Cádiz”.

Advierte, en todo caso, que el éxito de las últimas promocione­s acabará animando a los propietari­os del escaso suelo que queda libere en la ciudad a incrementa­r unos precios que ya son elevados.

Otra cosa son las fincas para rehabilita­r, con obras más caras y con las exigencias que se imponen desde la normativa urbanístic­a. O, como indica Rodríguez, la dificultad que supone en trabajo en pequeñas fincas ubicadas en calles estrechas.

2021 está siendo un buen año para el sector inmobiliar­io: se venden más pisos

La rehabilita­ción de fincas es un proceso más complicado para las promotoras

 ?? D.C. ?? El edificio totalmente vendido por el Grupo Abu en la avenida de la Constituci­ón de 1812.
D.C. El edificio totalmente vendido por el Grupo Abu en la avenida de la Constituci­ón de 1812.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain