Diario de Cadiz

Casa con vistas al mar

La decoración de esta vivienda al filo de la Bahía es producto del desembalaj­e de los recuerdos conservado­s a través de toda una vida

-

LA casa que hoy se presenta está situada en uno de los lugares más preciado de la capital gaditana, en la Alameda de Apodaca. Tanto por su ubicación como por su decoración, se trata de un lugar, de una vivienda, especial.

Sus propietari­os, el escenógraf­o y decorador Manuel de Morales y Fernández de Xódar y el anticuario y tasador Carlos Marañón de Arana, han creado un espacio donde la belleza y el buen gusto son los protagonis­tas de las diferentes estancias. Toda su decoración es producto de recuerdos conservado­s durante toda una vida, unos adquiridos y otros de herencia familiar.

La casa está compuesta por cinco dormitorio­s con sus baños, salón, sala de estar y comedor y la parte de servicio con office, cocina y lavadero.

Manolo Morales, después de vivir en diferentes países, hace unos años descubrió Cádiz y realizó el proyecto de restauraci­ón de la Bella Escondida, una de las casas más emblemátic­as del centro histórico. Y con la pandemia tenía necesidad de ver el mar, por lo que adquirió una casa con vistas al océano.

Ya en la vivienda, a través de una entrada, se pasa al salón principal . Dicho lugar es la estancia principal, donde predomina el amarillo en sus paredes con las tapicerías de Nina Cambel de color mostaza y lacre. Uno de los muebles originales de este espacio es una antigua vitrina que se encontraba en la casa, que han sido pintada por Eduardo Vaquerizo de Sobrino, en el mismo lacre y tapizada con antiguas telas chinas. Estas vitrinas, que dan un aspecto fresco a todo el conjunto, albergan una colección de diferentes porcelanas. Entre sus numerosos cuadros se encuentra un retrato de uno de los propietari­os de la casa realizado por Ángel Pantoja y una pintura colonial del siglo XVIII que representa a un antepasado de uno de los propietari­os. Entre los muebles que ornamenta este lugar, destacamos un antiguo escritorio

Comedor

Una pareja de espejos de cerámica de Bassano, realizado en concha y coral y diseñado por su propietari­o, ornamenta uno de los espacios.

Sala de estar.

Las paredes se encuentran rodeadas con el papel original pintado de Zuber de Indostán de 1812.

estilo Carlos IV en raíz y ébano, junto una mesa de centro estilo Napoleón III procedente del antiguo palacio de Orleáns de Sanlúcar de Barrameda.

En la sala de estar sus paredes se encuentran rodeadas con el papel original pintado de Zuber de Indostán, fechado en 1812, y presidido por maravillos­as vistas de la Bahía, haciendo del lugar descrito, uno de los más originales de la casa. En esta misma ha

Oratorio. Presidido por un boceto del cuadro de la Santa Cueva de la Virgen del Refugio de Riedmayer.

Salón.

Las vitrinas han sido pintadas en color lacre por Eduardo Vaquerizo y tapizada con sedas antiguas.

Dormitorio

Una pareja de camas, María II de Portugal , junto a un banco Carlos IV.

Dormitorio.

Cama con dosel de papel maché angloindia­la, a la que acompañan dos cómodas Carlos III.

bitación se encuentra un original oratorio sobre un altar de campaña, en el que destaca un boceto de la Virgen del Refugio del pintor Riemayer junto a un retrato del marqués de Valdeíñigo. La tapicería elegida es también de Nina Campbell, la cual combina con la tela de chenilla en tonos azules de Chanel de la mesa camilla. En otro lateral se encuentra una consola imperio sobre la que apoya dos furias de grés en tonos verdosos y en sus laterales una pareja de moros lampareros venecianos del siglo XVIII.

Otra de las estancias con una vista única es el comedor. Unas antiguas vitrinas de la vivienda han sido tuneada por Eduardo Vaquerizo en color coral, en la cual contiene en su interior una colección de cerámicas blancas de Bassano, de los siglos XVIII y XIX. En otras de sus paredes cuelgan dos espejos de cerámica, con conchas y corales de Bassano, diseñados por su propietari­o. En el lugar mencionado se ubica una colección de pinturas de témperas y porcelanas, con vistas de Nápoles de los siglos XVIII y XIX.

Entre los dormitorio­s, en una de las habitacion­es destinada a ellos, se ha colocado una cama con dosel de papel maché anglo india, revestida con una tela india bordada en diferentes colores. A ello le acompaña dos cómodas Carlos IV. Una pareja de pintura costumbris­ta de García Rodríguez y unos dibujos de Chavés de la ganadería Marañón decoran sus paredes.

Otros de los dormitorio­s se encuentra presidido por unas bonitas camas María II de Portugal, junto a un relicario de concha de madre perla hecho en Goa. En la parte delantera se ha colocado un banco Carlos IV.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain