Diario de Cadiz

La calle, más cerca

El fin del estado de alarma, la vacunación o la salida de la Patrona de Valencia acercan el regreso del culto externo Carpetazo del Obispado a posibles prórrogas de hermanos mayores

-

LAS cofradías permanecen silentes, prestas a mejores noticias de cara al futuro pero consciente­s, con plena responsabi­lidad, del presente que sigue cubriendo la realidad. Han sido víctimas directas de la pandemia, pero no han elevado la voz. Han visto manifestac­iones por un lado y por otro, teatros abiertos, corridas de toros, victorias electorale­s, pero siguen prudentes esperando su momento. Siguen cohibidas, de hecho, por un decreto episcopal que se mostró rotundo allá donde la normativa civil podría encontrar alguna grieta. Siguen suspendien­do sus procesione­s, sus cultos externos, uno de sus bienes más preciados, a la espera de mejores noticias. Y ahora, al fin, la calle empieza a verse ya más cerca.

Estos últimos días se han producido algunas noticias que invitan, ya con cierta solidez, a mirar al futuro viendo algún capirote, el primer varal de un paso de palio o la humareda de un incensario asomar en el horizonte. En primer lugar, las cofradías también estrenan hoy nueva vida sin estado de alarma, sin confinamie­ntos ni toques de queda; algo que afectará de lleno a la hora de preparar altares de cultos, de convocar reuniones o de superar otros límites con los que han convivido los últimos catorce meses.

En segundo lugar, dan lugar al optimismo las últimas declaracio­nes del presidente de la Junta de Andalucía, que vaticinaba que un 50 o un 60% de la población andaluza podría estar vacunada este mes de julio. Porcentaje que se acerca a ese 70% de inmunidad de rebaño que citaba en su día el consejero de Salud como límite para recuperar la normalidad; una normalidad en la que tendrían entrada las procesione­s, romerías y celebracio­nes similares.

Otra razón para el optimismo es la procesión que hace unos días se celebraba en Valencia y que ha dado la vuelta al país. En concreto, se trataba de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparad­os, que a primera hora del pasado domingo recorría las calles en rosario de la aurora, con todos los asistentes portando la correspond­iente mascarilla y con las distancias de seguridad entre ellos. Una modalidad de culto externo que hace pensar en posibles réplicas en el sur (si Zornoza levanta el decreto que prohíbe el culto en la vía pública, claro).

Vinculado a esto, conviene recordar, sigue en pie la propuesta de que el Corpus de este año salga a la calle, trasladand­o al exterior la procesión claustral que el pasado año recorrió el interior de la Catedral. Una petición que, según trasladan algunos, sigue sobre la mesa del obispo y del Cabildo, que aún no se ha pronunciad­o respecto a la fiesta eucarístic­a que se celebra dentro de un mes.

En Corpus, en julio con más de la mitad de la población vacunada, en otoño cuando se celebre la fiesta del Rosario. A día de hoy todos siguen sin saber cuándo, pero lo cierto es que el momento de volver a la calle se ve cada vez más cerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain