Diario de Cadiz

En libertad provisiona­l el detenido por el incendio del Pasaje de la Música

Hasta 6 personas, entre ellas el propio implicado, tuvieron que ser atendidas en San Carlos

- Arturo Rivera

La persona detenida en la noche del viernes por su supuesta implicació­n en el aparatoso incendio que se declaró en el Pasaje de la Música –en la calle Real, cerca de Benjamín López– quedó ayer en libertad provisiona­l, aunque en breve tendrá que comparecer de nuevo en los Juzgados de San Fernando.

El llamativo incendio que se originó al prender un colchón en el interior de la galería comercial afectó de llenó a las viviendas de las plantas superiores y ocasionó importante daños en la fachada del edificio al propagarse con gran rapidez. Hasta 6 personas tuvieron que ser trasladada­s al hospital de San Carlos para recibir atención médica por inhalación de humo y quemaduras. Una de ellas todavía permanecía en observació­n durante la mañana del ayer. Entre los afectados atendidos en este centro sanitario isleño se encontraba también la persona detenida.

Según fuentes policiales, hay testigos que señalaron al detenido, al que vieron prender fuego al colchón que utilizaba para pasar la noche en la galería bajo los efectos de un alto estado de embriaguez. Apenas habían pasado las diez y media de la noche del viernes y la gente apuraba en la calle los últimos minutos antes del toque de queda. La galería, además, se encuentra próxima a la terraza de un conocido establecim­iento, en las que aún había algunos clientes.

El hombre se encontraba solo en la citada galería interior, que utilizaba desde hacía poco tiempo. Sin embargo, no se trata de una persona sin hogar habitual. De hecho, llevaba tan solo unos días viviendo en la calle tras una disputa familiar que le había llevado a abandonar la casa en la que residía.

La rápida actuación de los vecinos, que cerraron el portal en cuanto detectaron el incendio evitó que el humo llegara rápidament­e a las viviendas a través del hueco de las escaleras. Eso sí, se propagó rápidament­e por la fachada por el efecto chimenea que hizo la disposició­n de la galería.

La Policía agradeció ayer la colaboraci­ón prestada por los ciudadanos ya que los agentes –Policía Nacional y Local fueron los primeros en intervenir– echaron mano hasta de 12 extintores que les acercaron de viviendas y establecim­ientos cercanos, lo que les permitió reducir el avance de las llamas ta la llegada de los bomberos, que se encargaron de extinguir el fuego.

El Ayuntamien­to de San Fernando realojó a una de las familias afectadas por el incendio en los apartament­os de Bahía Sur. El resto –a excepción de una, que reside en la vivienda menos afectada, por lo que se pudo quedar– recurrió al apoyo de familiares para pasar la noche.

También estaba previsto ayer realojar de manera provisiona­l a la persona que permanecía en el hospital a la espera de que le dieran el alta. A su perro, mientras tanto, se le dio cobijo en las dependenci­as de la Policía Local.

Según el Ayuntamien­to isleño, a lo largo de la mañana de ayer empezaron ya a regresar algunas de las familias a la finca afectada por el incendio ya que el edificio no presenta daños estructura­les, si bien las condicione­s de habitabili­dad de algunas casas sí se han visto seriamente comprometi­das a causa del humo y de las elevadas temperatur­as.

El fuego se propagó a gran velocidad debida a la acumulació­n de mantas y enseres que había junto al colchón que prendió en el Pasaje de la Música y que afectó al bloque de viviendas de las plantas superiores, según explicó el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC).

El incendio, apuntaron, generó una gran cantidad de humo y gases que subieron rápidament­e por la fachada alcanzando elevadas temperatur­as que afectaron a cerramient­os y llegaron a derretir las persianas.

Las llamas afectaron también a la línea de distribuci­ón eléctrica que transcurre por la fachada, cortando el suministro eléctrico a inmuebles contiguos.

Según el CPBC, una veintena de personas –residentes del edficio– fueron rescatadas de la azotea, hasta donde habían subido siguiendo las indicacion­es de la Policía. Bajaron con la ayuda de protección respirator­ia y fueron atendidos por los servicios sanitarios del 061 y por dos ambulancia­s medicaliza­das.

Hay testigos que vieron al detenido prenderle fuego al colchón en estado de embriaguez

 ?? D.C. ?? Bomberos durante la intervenci­ón en el incendio del Pasaje de la Música, en la noche del viernes.
D.C. Bomberos durante la intervenci­ón en el incendio del Pasaje de la Música, en la noche del viernes.
 ?? D.C. ?? Vehículos de Policía y Bomberos ante la vivienda afectada por el fuego.
D.C. Vehículos de Policía y Bomberos ante la vivienda afectada por el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain