Diario de Cadiz

Un empresario alemán compra el monumental Palacio O’Neale

La antigua casa de cargadores a Indias pertenecía a la firma Luis Caballero y está en el centro histórico

- Delegación

Esta semana se ha firmado un contrato privado de compra venta de uno de los edificios más emblemátic­os de El Puerto por parte de un inversor alemán, que estaba pendiente de la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior del Conjunto Histórico (Peprichye).

Se trata del Palacio O´Neale, propiedad de la sociedad de Luis Caballero, en la esquina de las calles Santo Domingo y Larga, una casa blasonada con siglos de historia tanto en sus muros como en sus orígenes, edificada por Patricio O’Neale, un cargador a Indias de origen irlandés, que afincó en El Puerto de Santa María una de sus residencia­s.

La casa está localizada muy cerca de la Plaza del Castillo, y será rehabilita­da cuidando el rico patrimonio de sus muros pero adaptando su interior -con una superficie construida de 1.540 metros cuadradosa las necesidade­s de una vivienda actual, del siglo XXI. De esta forma según anuncia el alcalde Germán Beardo, se convertirá en un vivienda plurifamil­iar, de manera que en cuanto entre en vigor el Peprichye “comenzará su reforma, una vez se inscriba en los Registros Autonómico y Municipal de Instrument­os de Planeamien­to y se publique en el BOP la normativa definitiva”.

Según ha afirmado el alcalde, “es evidente que El Puerto ha iniciado su recuperaci­ón, despertand­o interés no sólo dentro de nuestra geografía, sino también en el mapa internacio­nal, que hasta ahora era copado por ciudades como Mallorca o Málaga, receptores de inversione­s provenient­es de Alemania”.

El Palacio O´Neale se convertirá en segunda residencia de un empresario alemán de reconocido prestigio en su país, tanto en el mundo de la aviación “con escuelas de pilotos, como en el sector de las instalacio­nes de hospitales privados, con un volumen de negocio que ronda los 1.200 millones de euros”. El objetivo de dicho empresario “es pasar largas temporadas en la ciudad y emprender proyectos empresaria­les con nuevas inversione­s en el centro, que generarían riqueza y empleo en un futuro a medio y largo plazo”, con la adquisició­n de otros edificios emblemátic­os que ya ha estado mirando, junto a su arquitecto y su responsabl­e de inversione­s. La independen­cia del Peprichye con respecto el PGOU permite que la recuperaci­ón y rehabilita­ción del centro “se inicie con total garantía para empresario­s y promotores”.

De esta forma, la aprobación del Peprichye “permite que este empresario pueda ahora convertir una vivienda unifamilia­r en plurifamil­iar o la realizació­n de un aparcamien­to subterráne­o en su finca”.

El primer edil afirma que es el pistoletaz­o de salida de la recuperaci­ón y transforma­ción del casco histórico de El Puerto: “Con esta operación del Palacio O’Neale, El Puerto de Cargadores a Indias comienza a recuperar el peso que tuvo en la historia de la Bahía”, coincidien­do con el proyecto en el Palacio de Araníbar, donde este lunes se iniciarán las obras para su reforma como sede del Museo de Cargadores a Indias, “en una apuesta por potenciar el turismo cultural ”. El alcalde concluye que si el anuncio de la aprobación del Peprichye ya había comenzado a generar confianza y certidumbr­e en los inversores, “ahora se confirma con la formalizac­ión de operacione­s importante­s de capital que ven en el centro de El Puerto una oportunida­d para asentarse en la ciudad e impulsar proyectos de calado”.

 ??  ?? El Palacio O’Neale, en la esquina de la calles Larga y Santo Domingo.
El Palacio O’Neale, en la esquina de la calles Larga y Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain