Diario de Cadiz

Aragonès se decanta por gobernar sin apoyos al no llegar a acuerdos con Junts

● El candidato de ERC a presidir la Generalita­t dice que la distancia entre ambos partidos “sigue siendo demasiado grande”

- Efe

El candidato de ERC a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, anunció ayer su intención de constituir un Govern en solitario en Cataluña ante la imposibili­dad de alcanzar un acuerdo con JxCat, que le respondió con la mano tendida para seguir negociando una coalición. Tras 83 días de negociacio­nes infructuos­as para formar el Ejecutivo, ayer Aragonès sostuvo que la distancia entre ambas formacione­s

“sigue siendo demasiado grande” y que no existen las bases “para que un Govern de ERC y JxCat sea un Govern fuerte y cohesionad­o”.

El anuncio de Aragonès llega justo un día después de que el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, diera por hecho que su partido y ERC podrán alcanzar un acuerdo de gobierno “en los próximos días”, ya que, según dijo, las conversaci­ones “avanzan satisfacto­riamente” y quedan “pequeños flecos que no representa­n ningún obstáculo importante”.

Ante la inminencia de este acuerdo, ERC emplazó a JxCat, sin éxito, a reunirse para cerrar el pacto y para calibrar si las expectativ­as avanzadas por Sànchez tenían fundamento.

Ayer, Aragonès ha dado un golpe encima de la mesa al plantear abiertamen­te por primera vez la opción de un Govern en solitario ante la “imposibili­dad” de cerrar un acuerdo con Junts: “Después de 83 días de negociació­n, es evidente que los consensos necesarios no existen”. El candidato republican­o informó de que Junts ha propuesto que el “Consell per la República”, espacio parainstit­ucional que lidera desde Bélgica el ex president Carles Puigdemont, se “reformule” y pase a ser quien decida, por ejemplo, “la relación del Gobierno con el Estado” en aspectos como la mesa de diálogo.

“Si en el principal tema de la agenda política de la última década en Cataluña, que es sobre el proceso de independen­cia, hay un órgano que le dice al Govern qué es lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer, esto es una tutela. El presidente de la Generalita­t no es un gerente, no es un administra­dor”, advirtió Aragonès.

Después de expresar su voluntad de emprender un Ejecutivo en solitario, Aragonès indicó que iniciará contactos “en las próximas horas” con JxCat, la CUP y los comunes para abordar un debate de investidur­a “lo antes posible”.“Junts ha puesto encima de la mesa la posibilida­d y el compromiso de dar apoyo a la investidur­a de un gobierno en minoría y evitar la repetición electoral. Asumimos claramente esta opción para desencalla­r las negociacio­nes”, añadió.

El anuncio de Aragonès cogió por “sorpresa” a JxCat, según reconoció el propio secretario general del partido, Jordi Sànchez.

El líder republican­o rechaza que Puigdemont decida desde Bélgica

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Pere Aragonès, ayer en Barcelona anunciando su intención de presidir un ‘Govern’ en solitario.
QUIQUE GARCÍA / EFE Pere Aragonès, ayer en Barcelona anunciando su intención de presidir un ‘Govern’ en solitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain