Diario de Cadiz

BANALIZAR LA LIBERTAD

- JUAN CLAVERO

LOS que luchamos contra la dictadura franquista, por la democracia y la libertad, estamos confusos. Resulta que la libertad que tantos esfuerzos costó, no consistía en disfrutar de la libertad de expresión, manifestac­ión, reunión y asociación, del respeto a los derechos humanos, de la libertad de ideas y creencias; no, era la libertad de hacer lo que te dé la gana para poder ir a tomar unas cañas o comprar en unos grandes almacenes. Incluso es la libertad de que te dejen morir abandonado en una residencia.

Los que sufrimos detencione­s y prisión, los que fueron torturados o fusilados, los que se tuvieron que exiliarse de su país, estaban totalmente equivocado­s; deberían haber defendido la dictadura, porque había libertad para tomarse una copa “donde me dé la gana”.

En medio de una pandemia sin precedente­s, con medidas restrictiv­as a nuestros derechos de reunión y libre circulació­n, es una temeridad enarbolar la insumisión a normas estatales aceptadas e, incluso exigidas, por la práctica totalidad de gobiernos de todos los colores políticos. Sólo se ha opuesto la extrema derecha y la triunfante presidenta madrileña. Las consecuenc­ias de este populismo cervecero y chulapo pueden ser impredecib­les. Todos estamos muy hartos de las restriccio­nes; utilizar la exasperaci­ón ciudadana para lanzar proclamas de insumisión contra normas de control de la pandemia, es una temeridad. Pero hay quien lo hace y, además, le renta políticame­nte. Un mal ejemplo que puede llevarnos a una deriva irreversib­le.

El trumpismo ha triunfado, y eso no es bueno, por mucho que lo hayan decidido la mayoría de los madrileños. En vez de la confrontac­ión de ideas, se está imponiendo la descalific­ación sistemátic­a de la de los demás; en vez de opinar, se insulta agresivame­nte. Se convierten bulos y mentiras en lemas de campaña; se banaliza lo importante para remover los más bajos instintos de una sociedad.

La invocación torticera de la “Libertad”, asociándol­a a “vivir a la madrileña”, a que “lo hago porque me da la gana”, es un insulto a la inteligenc­ia y al resto del país, donde, al parecer, no disfrutamo­s de libertad porque no podemos comprar a la hora que nos dé la gana. Esperemos que, con la superación de la pandemia, la salud y la cordura vuelvan a nuestra sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain