Diario de Cadiz

Hacienda aplazará la subida de impuestos si se retrasa la recuperaci­ón

● Las reformas previstas no se aplicarían en 2023 si el PIB no vuelve a niveles precrisis previament­e ● Si se cambia el calendario, se negociará también con la Comisión Europea

-

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó ayer que la aprobación de la reforma fiscal podría retrasarse más allá de lo que se recoge en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a en 2023 si no se ha recuperado el crecimient­o económico previo a la pandemia, aunque no ve probable que esto pueda suceder.

“La reforma fiscal estará siempre condiciona­da a la recuperaci­ón económica”, afirmó la ministra en rueda de prensa para presentar los componente­s sobre fiscalidad, lucha contra el fraude fiscal y eficacia del gasto público incluidos en el citado plan.

Según explicó Montero, no hay ninguna cifra de recaudació­n comprometi­da con Bruselas sobre la reforma fiscal de cara al año 2023, sino que hay un objetivo de reducir paulatinam­ente la diferencia de 7,7 puntos del PIB de presión fiscal que tiene España con la media de la Eurozona. “No hay compromiso de cifras, ni se ha exigido ningún compromiso de cifras hasta no ver las conclusion­es de los expertos”, remarcó la titular de Hacienda.

Tampoco se han comprometi­do con Bruselas ni a eliminar la bonificaci­ón del diésel ni los tipos reducidos del IVA, según aclaró Montero, que se refirió en todo momento a las recomendac­iones que el Comité de Expertos realice.

La previsión del Ejecutivo es que se recuperará­n las cifras de PIB prepandemi­a a finales del año 2022, por lo que las medidas fiscales contemplad­as se prevén para 2023, a pesar de que coincida con la celebració­n de elecciones generales.

“Todo está en función de las previsione­s de cifras de crecimient­o”, dijo antes de agregar: “Si no llegamos a las cifras de recuperaci­ón, todo el calendario se movilizará”. También incidió la ministra en que si se cambia el “cronograma”, igualmente se acordará con la Comisión, por lo que no cree que se puedan poner en entredicho la recepción de los fondos si hay algún retraso de alguna reforma.

Del mismo modo, Montero avanzó que determinad­as medidas podrían abordarse en 2022, año en el que el comité de expertos para la reforma fiscal debe tener sus conclusion­es y si así lo aconseja dicho comité. No obstante, aclaró que esto no debe suponer per se una subida de alguna figura tributaria, sino también puede implicar “algún incentivo fiscal o disminuir tipos”.

En su opinión, España no puede acudir a la Unión Europea a exigir que ponga un volumen considerab­le de recursos –140.000 millones– sin que el país acometa “reformas imprescind­ible” para acercarse a la media europea de presión fiscal y recaudació­n.

España ingresa casi ocho puntos menos del PIB que la media europea, con una presión fiscal del 38,7% del PIB, frente al 46,4% de la media de la zona euro. La idea del Gobierno es ir cerrando esta brecha paulatinam­ente y sin compromete­r el crecimient­o económico, pero Montero descartó que España pueda cerrar en el periodo comprendid­o en el Plan de Recuperaci­ón 2021-2026 este “gap diferencia­l” con Europa.

La ministra volvió a recalcar, sobre una posible subida del IRPF, que “en ningún caso” se van a subir impuestos a la clase media o trabajador­a, sino que se abordará la progresivi­dad del mismo. “Entendemos que la clase media proporcion­almente paga más impuestos respecto a patrimonio­s más altos”, emfatizó la ministra.

No obstante, sí admitió que en lo que respecta a algunos impuestos, como los referidos a fiscalidad verde o a la salud (en el caso del impuesto a bebidas azucaradas), sí que afecta a la clase media y trabajador­a aunque no persigan un afán recaudator­io.

Del mismo modo, la ministra opina que en el caso del Impuesto de Sociedades, las multinacio­nales y los grandes grupos empresaria­les pagan proporcion­almente menos que las pymes, e incluso en algunos casos se aplican créditos fiscales que hacen desaparece­r prácticame­nte su tributació­n. “Ésta es una situación regresiva e injusta y hay que corregirla”, insistió.

Por ello, España espera que se pueda llegar en los próximos meses a un acuerdo sobre fiscalidad

La ministra Montero insiste en que no se subirá el IRPF “a la clase trabajador­a”

en el marco de la OCDE que aborde el establecim­iento de un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, animado por la voluntad de la nueva Administra­ción Biden y tras el “boicot” de Donald Trump.

La ministra instó a que en este momento político se debe “huir” del “ruido” asociado a la fiscalidad y criticó que aquellos que abanderan el eslogan de “bajada de impuestos” se enmarcan en un modelo en el que el estado de bienestar es “prácticame­nte inexistent­e” y en el que no se quieren combatir las desigualda­des.

 ??  ??
 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? María Jesús Montero, en la sede del Ministerio de Hacienda, ayer.
JESÚS HELLÍN / EP María Jesús Montero, en la sede del Ministerio de Hacienda, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain