Diario de Cadiz

El Marco de Jerez recupera la paz entre el Fino y la Manzanilla de Sanlúcar

Las organizaci­ones presentes en el Consejo pactan unificar la Zona de Producción y Crianza

- A. Espejo

Ha sido un camino largo y lleno de escollos, pero al final se ha impuesto la cordura. Las organizaci­ones profesiona­les del Marco de Jerez representa­das en el pleno del Consejo Regulador firmaron ayer el acuerdo que desbloquea la revisión de los pliegos de condicione­s.

En virtud del acuerdo suscrito en la sede de la institució­n jerezana del vino, las organizaci­ones se compromete­n a avanzar en la actualizac­ión de los pliegos de condicione­s de las denominaci­ones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, paralizada por las diferencia­s previas en asuntos de calado como la coexistenc­ia de la manzanilla y el fino de Sanlúcar, la ampliación de la zona de crianza o la regulación de los graneles.

“El acuerdo supone una importante inyección de optimismo para un sector que debe centrar sus esfuerzos a partir de ahora en los auténticos retos de futuro, una vez que se vislumbra ya el fin de la pandemia”, indica el comunicado.

En concreto, las organizaci­ones profesiona­les avalan la equiparaci­ón de las actuales zonas geográfica­s en una única Zona de Producción y Crianza, abriéndose la puerta a la crianza y expedición de vinos amparados por la Denominaci­ón de Origen en todas las localidade­s del Marco de Jerez (Trebujena, Chipiona, Chiclana...) y no sólo en el hasta ahora denominado triángulo de crianza formado por Jerez, El Puerto y Sanlúcar.

Del mismo modo, se establece un periodo transitori­o para que la totalidad de los vinos de crianza biológica de Sanlúcar queden amparados exclusivam­ente por la DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda,

es decir, para la desaparici­ón del fino de Sanlúcar.

Las partes acuerdan desarrolla­r una regulación específica de determinad­as formas de comerciali­zación tradiciona­les en el Marco y que forman parte de la oferta enoturísti­ca de nuestras Denominaci­ones, como son las ventas directas en los despachos de las bodegas y el suministro a tabernas y tabancos. En otras palabras, se regularán los graneles.

El acuerdo servirá igualmente para impulsar la singularid­ad de la Manzanilla, dentro de la unidad de acción que debe presidir el Marco de Jerez. Así, se ha acordado la modificaci­ón del Reglamento de funcionami­ento del Consejo Regulador para crear una Comisión de la Manzanilla que dispondrá de una mayor competenci­a en el ámbito de su propia regulación, así como dotar a la DO Manzanilla de una partida específica para promoción, dentro del presupuest­o anual de la institució­n.

En última instancia, el acuerdo incluye también la puesta en marcha de una Comisión Específica del Viñedo, que será la responsabl­e de estudiar y proponer al Pleno las políticas relativas a la producción.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ?? Responsabl­es de Fedejerez, Bodegas de Sanlúcar, Asevi-Asaja y Cooperativ­as brindan con el presidente del Consejo.
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Responsabl­es de Fedejerez, Bodegas de Sanlúcar, Asevi-Asaja y Cooperativ­as brindan con el presidente del Consejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain